La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación. Un instrumento para la innovación social - Núm. 108, Abril 2016 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785134829

La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación. Un instrumento para la innovación social

AutorPaloma Bel Durán/Josefina Fernández Guadaño/Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas/Sonia Martín López
Páginas123-143
BY NC ND
Emprendimiento solidario e innovación social
Resumen
Propósito: mostrar los resultados de un estudio que procura analizar
en qué medida se promueve en la enseñanza primaria y secundaria,
ya no la creación de empresas en general, sino la creación de empre-
sas de participación, en particular. Temas: se pretende ahondar en el
análisis de la correlación existente entre las iniciativas desarrolladas
bajo fórmulas participativas en los centros de enseñanza cooperati-
vos con dos objetivos más ambiciosos. El primero, contrastar si estos
promueven, en mayor medida, la creación de sociedades cooperativas
y laborales que otros centros educativos que no sean sociedades coo-
perativas. El segundo, conocer en el ámbito universitario la inuencia
que puedan tener los centros de educación cooperativos en la posible
creación de empresas bajo fórmulas jurídicas de sociedad cooperati-
va y sociedad laboral. Desarrollo: se ha constatado la necesidad de
una evidente coordinación de las materias y competencias en todos
los niveles educativos en materia emprendedora. Conclusiones: es
importante incentivar la creación y puesta en marcha de proyectos
empresariales de participación en niveles inferiores de enseñanza, y
que sea la universidad (las ocinas técnicas universitarias de apoyo
en materia de creación de empresas y el profesorado) la que culmine
el proceso de apoyo y seguimiento de estos proyectos, prestándoles
asesoramiento y formación.
Palabras clave: cooperativas de enseñanza, cultura emprendedora,
empresas de participación, iniciativa emprendedora.
La iniciativa emprendedora como base para la
creación de empresas de participación:
un instrumento para la innovación social
Paloma Bel-Durán*, Josena Fernández-Guadaño**, Gustavo Lejarriaga-Pérez de las Vacas***,
Sonia Martín–López****
* Doctora en Ciencias Económicas y
Empresariales. Profesora titular, Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales,
Universidad Complutense de Madrid,
España.
Correo electrónico: pbeldura@ucm.es
** Doctora en Ciencias Económicas y
Empresariales. Profesora contratada,
Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales, Universidad Complutense
de Madrid, España.
Correo electrónico: jofernan@ucm.es
*** Doctor en Ciencias Económicas y
Empresariales. Profesor titular, Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales,
Universidad Complutense de Madrid,
España.
Correo electrónico:
lejavaca.gus@ccee.ucm.es
****Doctora en Ciencias Económicas y
Empresariales. Profesora contratada,
Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales, Universidad Complutense
de Madrid, España.
Correo electrónico: smartin@ucm.es
Recibido: 26 de septiembre del 2015
Aceptado: 9 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Bel-Durán, P.,
Fernández-Guadaño, J., Lejarriaga-Pérez
de las Vacas, G., Martín-López, S. (2016).
La iniciativa emprendedora como base para
la creación de empresas de participación:
un instrumento para la innovación social.
Cooperativismo y Desarrollo, 24(108),
121-141. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v24i108.1267
BY NC ND
Emprendimiento solidario e innovación social
Entrepreneurship as the Basis for Creating Employee-
Owned Companies: An Instrument for Social Innovation
Abstract
Purpose: To show the results of a study that intended to analyze to what extent
not only the creation of businesses in general, but also the creation of employ-
ee-owned companies in particular, is promoted in primary and secondary edu-
cation. Top ic s : It aims to delve into the analysis of the existing correlation among
initiatives developed under cooperative forms in cooperative education centers
with two more ambitious goals. First, to see whether they promote, to a greater
extent, the creation of cooperatives and employee-owned companies compared
to other schools that are not cooperatives. Second, to know at the university level
the inuence cooperative education centers may have in the possible creation
of companies under the legal forms of cooperatives and employee-owned com-
panies. D evelopment: e need for a clear coordination of subjects and skills
at all educational levels in terms of entrepreneurship has been conrmed. Con-
clusions: It is important to encourage the creation and implementation of co-
operative business projects at lower levels of education, and that the university
(entrepreneurship technical support oces and faculty) completes the process
of supporting and monitoring these projects by providing advice and training.
Keywords: learning cooperatives, entrepreneurial culture, employee-owned
companies, entrepreneurship.
A iniciativa empreendedora como base para a criação
de empresas de participação: um instrumento para a
inovação social
Resumo
Propósito: mostrar os resultados de um estudo que procura analisar em que me-
dida se promove no ensino fundamental e médio já não a criação de empresas em
geral, mas sim a criação de empresas de participação, em particular. Temas: pre-
tende-se aprofundar na análise da correlação existente entre as iniciativas desen-
volvidas sob fórmulas participativas nos centros de ensino cooperativos com dois
objetivos mais ambiciosos. O primeiro, contrastar se estes fomentam, em maior
medida, a criação de sociedades cooperativas e corporativas do que outros centros
educativos que não sejam sociedades cooperativas. O segundo, conhecer no âmbi-
to universitário a inuência que os centros de educação cooperativos possam ter
na possível criação de empresas sob fórmulas jurídicas de sociedade cooperativa e
sociedade corporativa. Desenvolvimento: constatou-se a necessidade de uma evi-
dente coordenação das matérias e das competências em todos os níveis educativos
em matéria empreendedora. Conclusões: é importante incentivar a criação e a rea-
lização de projetos empresariais de participação em níveis inferiores de ensino, e
que seja a universidade (os departamentos técnicos universitários de apoio em ma-
téria de criação de empresas e o professorado) a que culmine o processo de apoio e
seguimento desses projetos, prestando assessoria e formação a eles.
Palavras-chave: cooperativas de ensino, cultura empreendedora, empresas de
participação, iniciativa empreendedora.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR