Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revision historica. Del siglo XIX al siglo XXI. - Vol. 40 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 695387213

Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revision historica. Del siglo XIX al siglo XXI.

AutorPatricia Bedoya Mazo, Sandra

Initiatives and Projects to Strengthen School Libraries in Colombia: A Historical Review. From the 19th to the 21st Century

  1. Introduccion

    Este texto examina algunos hitos historicos de la biblioteca escolar en nuestro pais, con especial enfasis en la ciudad de Medellin, resaltando las iniciativas tendientes a su desarrollo, concretamente en lo relativo a las colecciones escolares y a la articulacion de las herramientas de las tecnologias de la informacion y la comunicacion, con el objetivo de identificar, de que manera, la biblioteca escolar ha sido entendida dentro del contexto educativo. Finalmente, se desarrollan algunos elementos de reflexion, con respecto a la situacion actual de la biblioteca escolar en los temas propuestos.

    Se hace necesario, por tanto, senalar que la biblioteca escolar hoy se concibe teniendo en cuenta su articulacion al desarrollo curricular, prueba de ello son las construcciones conceptuales y los postulados que las entidades y organismos, nacionales e internacionales, relacionados con el desarrollo bibliotecario escolar, han formulado y socializado con el objeto de servir de orientacion para las iniciativas que llevan a su fortalecimiento.

    Asi, la biblioteca escolar ha sido definida como "componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetizacion, educacion, provision de informacion y desarrollo economico, social y cultural" (IFLA/ UNESCO, 1999, s. p.). De igual forma es:

    instrumento del desarrollo del curriculo, que permite el fomento de la lectura y la formacion de una actitud investigativa, que forma al individuo para el aprendizaje autonomo; fomenta la creatividad y la comunicacion, facilita la recreacion, apoya a los docentes en su capacitacion y les ofrece la informacion necesaria para la toma de decisiones en el aula. Trabaja con los padres de familia y otros agentes de la comunidad. (Colombia, Ministerio de Educacion Nacional, citado en Venegas Fonseca, 2014, p. 45) La biblioteca escolar es la estrategia pedagogica, que no solo facilita el acceso a los textos escolares, sino que, ademas, permite la dinamizacion de los procesos educativos y genera la posibilidad de ingresar al mundo de la informacion academica, la investigacion y la formacion para la vida.

    Lo anterior supone la existencia de dinamicas de trabajo, enmarcadas en planes educativos y pedagogicos claros, de manera que esta, como espacio pedagogico para el encuentro con el otro (Ortega Ruiz, 2013), permita la dinamizacion del saber mas alla del aula de clase. Es decir, su importancia, en el contexto educativo, debe verse desde diversas visiones del saber, por tanto, su utilidad no solo es la de brindar informacion enciclopedica, sino la de posibilitar otras lecturas de la vida social, cultural y politica.

    En este sentido, la biblioteca como espacio escolar debe cumplir una serie de misiones que podrian definirse como: academicas, pedagogicas, culturales y sociales, entendiendo esto como una apuesta por una educacion integral, capaz de dinamizar una comunidad alrededor de unos ideales educativos para generar procesos de transformacion en la vida social y en la vida academica del espacio escolar.

    La Unesco propone como parte de su mision que:

    La biblioteca escolar proporciona informacion e ideas que son fundamentales para funcionar con exito en nuestra sociedad de hoy en dia, que se basa cada vez mas en la informacion y el conocimiento. La biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de caracter vitalicio, asi como su imaginacion, y les ayuda de esta forma a vivir como ciudadanos responsables. (IFLA/Unesco, 1999, s. p.) Por esta razon, la biblioteca escolar, en ningun caso, debe verse como un ente aislado de la dinamica escolar, tampoco puede valorarse como un deposito de libros, cuya mision consistiria en facilitar informacion para satisfacer la necesidad de precisar un dato. Es desde esta desafortunada logica academica tradicional que la biblioteca escolar ha sido entendida, vision que debe eliminarse del discurso. En este sentido, la biblioteca escolar como proyecto educativo y cultural debe pensarse ligada a los procesos de transformacion institucional, es decir, integrada al contexto escolar, desde una vision pluralista que logre permear la vida academica y la vida social de una comunidad.

    Por consiguiente, la mision de la biblioteca escolar debe entenderse en terminos de educacion, dinamizacion y alfabetizacion tanto desde quienes viven el dia a dia escolar como de la comunidad local en la cual esta se encuentra inmersa. Esto significa que una institucion educativa, en ningun caso, se circunscribe solo al espacio fisico en el cual se dinamiza el aprendizaje, sino que, como dispositivo educativo, debe facilitar procesos de integracion social capaces de posibilitar unas dinamicas culturales en la sociedad en la cual vive.

    En consecuencia, la biblioteca escolar puede hacer la diferencia en cuanto a la reflexion frente a la informacion, la cultura y la educacion; sus colecciones y servicios deben ser el soporte para ello. Las colecciones de la biblioteca escolar deben propiciar los procesos de aprendizaje para la vida, es decir, incentivar en el sujeto el interes y la habilidad para estar en permanente exploracion de su propia realidad. Aprendizaje que utiliza no solo contenidos academicos, sino, especialmente, los contenidos que propicien el reconocimiento de su lugar en el mundo en relacion consigo mismo y con los otros.

    Dicho contexto exige comprender las relaciones de la biblioteca escolar con las Tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), las cuales son un "conjunto convergente de tecnologias de la microelectronica, la informatica (maquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectronica" (Castells, 2000, citado por Tejedor Tejedor, 2003, p. 1). Esta concepcion propone una vision que supera el sentido instrumental de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para considerar las condiciones sociales y culturales que las determinan y viceversa.

    En virtud de lo anterior, se pretende identificar las dinamicas gubernamentales que facilitaron la dotacion de la biblioteca escolar con colecciones bibliograficas y recursos tecnologicos mediante las iniciativas y proyectos relacionados con la educacion y el fortalecimiento de la biblioteca escolar en el contexto nacional, con enfasis en lo local. Se revisaron documentos publicos y algunas investigaciones que se consideraron significativos para este proyecto.

  2. Iniciativas y proyectos de gobierno

    La historia de la educacion es un largo proceso atravesado por los cambios que, desde el Estado, se han propuesto, en funcion de mejorar los procesos academicos. Por esta razon, cada gobierno se traza unas metas encaminadas a posibilitar, cada vez mas, unos niveles de preparacion que logren formar un ideal de ciudadano pensado desde la institucionalidad. Paralelamente a las instituciones educativas, fue llegando, como una necesidad complementaria, el espacio de la biblioteca escolar, cuya labor demostro lo imperante de su integracion a la vida institucional, como mediadora del saber y el conocimiento.

    De este proceso, dan cuenta las diversas propuestas legales que empezaron a legislar en funcion del espacio academico y de la biblioteca escolar. Aunque esta ultima se integra de manera tardia a la vida de la escuela, no deja de ser preocupante que, a pesar de la buena intencion de ciertas normas y los esfuerzos oficiales, que la veian como un espacio para integrar lo social y lo academico, la biblioteca escolar aun no ha logrado tener una significacion en la vida de las comunidades, mas alla de las paredes del espacio escolar.

    Con base en lo anterior, vale la pena pensar en el trayecto historico, normativo y las iniciativas que han sustentado el espacio de la biblioteca escolar al interior de la institucion educativa, y como, a traves del tiempo, fue tomando sentido la importancia de la biblioteca como facilitadora de la educacion. El recorrido historico que lleva a la consolidacion de la biblioteca escolar como organismo pedagogico e institucion social, dentro de la escuela, se encuentra inserto en una serie de acciones que partian mas de la necesidad de brindar una dotacion de textos, materiales didacticos y recursos tecnologicos, es decir, de facilitar elementos didacticos para cumplir su papel practico e instrumental, que de permitir la creacion y disposicion de un espacio para los libros que pudiera asociarse al concepto de biblioteca.

    2.1. Siglo XIX

    Este periodo se caracteriza por la importancia asignada a la educacion y, por tanto, a la escuela, la cual es considerada instrumento fundamental para la construccion de la nacion desde la pretension de la formacion de un ideal de ciudadano. Lo anterior significo un avance en la organizacion de la educacion en el pais, siendo la segunda parte de este siglo el que presento un mayor avance en tal objetivo durante los gobiernos liberales. La preocupacion estuvo centrada en la estructuracion del sistema educativo y el interes por alfabetizar a la poblacion. Es de resaltar la creacion de bibliotecas en las escuelas normales y la produccion de textos educativos dirigidos principalmente a los maestros y por lo tanto las primeras colecciones educativas eran de caracter restringido; algunos de estos materiales educativos se adaptaron tomando como base algunas experiencias ajenas al contexto colombiano. Las herramientas tecnologicas estaban representadas en los elementos basicos necesarios para la labor pedagogica.

    Como antecedente a este periodo, se hace necesario senalar que el concepto de biblioteca se entendia a partir de las construcciones anteriores, la cuales ponian de manifiesto una vision funcionalista. Chartier (citado en Herrera & Diaz, 2001) referencia que:

    historicamente surgieron, entre los siglos XVII y XVIII, dos acepciones del termino biblioteca. Una, la mas clasica, que hacia alusion al lugar fisico en el que se...

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