Injusticia epistémica: Afectación de la imparcialidad de la justicia como resultado de la estigmatización del chamanismo amazónico en el Ecuador - Núm. 24-2, Julio 2022 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 907448788

Injusticia epistémica: Afectación de la imparcialidad de la justicia como resultado de la estigmatización del chamanismo amazónico en el Ecuador

AutorStephanie Cristina León Calle - Juan Antonio Senent-De Frutos
CargoUniversidad Pablo de Olavide. Abogada, docente de pregrado y de posgrado en Pluralismo Jurídico (Universidad Internacional sek, Departamento de Posgrado en Derecho de la Universidad del Azuay y Departamento de Ciencias Jurídicas del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Ecuador) - Profesor titular del Departamento de Humanidades y Filosofía...
Páginas1-48
estu d. soci o-jur íd., bo gotá (co lombi a), 24( 2)
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Injusticia epistémica: afectación de la
imparcialidad de la justicia como resultado
de la estigmatización del chamanismo
amazónico en Ecuador
Epistemic Injustice: Affecting the Impartialit y of Justice as a result
of the Stigmatization of Amazonian Shamanism
Injustiça epistêmica: afetação da imparcialidade da justiça como
resultado da estigmatização do xamanismo amazônico no Equador
Steph anie CriS tina León Ca LLe*
Juan an tonio Sene nt-De Fru toS**
FeCha De reCep Ción: 25 De novie mbre D e 2021. FeCha D e aprob aCión: 2 9 De marzo D e 2022
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co /sociojuridicos/a.11768
Para citar est e artículo: León Ca lle, S. C., & Senent-De Frutos, J. A . (2022). Injusticia epi stémica: afectac ión de la
imparciali dad de la justicia como resulta do de la estigmatizació n del chamanismo amazónico en E cuador. Estu-
dios Socio-Jurídicos, 24(2), 1-48. [Publicación elec trónica previa a la impresión] https://doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/sociojur idicos/a.11768
RESUMEN
El artícu lo presenta el anális is de un proceso penal que t uvo lugar en la Amazoní a
ecuatoriana . Un reconocido practica nte de salud ancestral shuar, el chamá n o uwishin (en
lengua shuar), es sanc ionado penalmente por delito de homicid io, por el fallecimient o
de una particip ante en una ceremonia de aya huasca o ritual Natemamu. Se expone
el análisis de un c aso judicial que muestra l a situación de la diversid ad de medicinas
correspondient e al pluralismo social frent e al monismo jurídico penal de l Estado y la co-
rrelación hegemón ica, no pluralista y no igual itaria de la diversidad cult ural y jurídica.
La medicina anc estral en cuanto saber se enc uentra en una situación de des ventaja epis-
témica que afect a la interpretación del mé todo de la medicina ancest ral, y observamos
** Universidad Pab lo de Olavide. Abogada, docente de preg rado y de posgrado en Plu-
ralismo Juríd ico (Universidad Inter nacional Sek, De partamento de Posgrado en De recho de la
Universidad del A zuay y Departamento de Cienc ias Jurídicas del Institu to de Altos Estudios
Nacionales en Ecu ador). Correo electrónico: tefyantur io@hotmail.com
*** Profesor t itular del Depart amento de Humanidades y Fil osofía en el Área de Filoso fía
del Derecho y Filosof ía Política y Derechos Hu manos en la Universida d Loyola Andalucía.
Correo electrónico: jasenent@uloyola.es. orCiD : https://orcid.org/0000-0002-2749-769X
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est ud. s ocio -jur íd., bogotá (colom bia ), 24 (2). julio -dici embr e de 2 022issn 0124- 0579 i ssne 2145-4531
ste phan ie cr ist ina l eón c all e, j uan a nton io se nen t-de fru tos
que las decisiones judic iales se encuentran gobe rnadas por una vi sión monocultural
y estereotipad a sobre los chamanes y el ritual de ayahuasc a, lo que conlleva dificulta-
des en la interpret ación de los hechos, el oficio del cha mán y su lex artis, las normas
aplicables, afect ándose el principio de i mparcialidad en la ad ministración d e justicia
y la no efectivida d en el proceso penal del pr incipio de interpretación interc ultural.
Palabras clave: injusticia epistémica; e pistemicidio; justicia intercu ltural;
chamanismo; medicina ancestral.
ABSTRACT
The article pre sents the analysis of a judicial c ase in the Ecuadorian Am azon. A recog-
nized ances tral medicine practitioner, the shama n or uwishin (in shuar language), was
sanctioned for the c rime of homicide for the deat h of a participant i n an ayahuasca
ceremony or Natemamu Ri tual. An analysis of the judicia l process discourse accounts
for the epistemic inju stice of ancestra l medicine and its prac titioners; thei r lex artis is
judicially anal yzed with motivations pl agued by stereotypes. T his is a judicial case that
shows the situation of t he plurality of medici nes against the cr iminal legal mo nism
of the State. Ances tral medicine is i n a situation of episte mic disadvantage t hat af-
fects the inter pretation of knowledge; we obser ve that judicial decisions are governe d
by a monocultural and s tereotyped v ision about shamans and t he ayahuasca ritua l,
which leads to dif ficulties in the int erpretation of t he facts, the profession of the sha-
man and his lex artis, the appl icable norms, affec ting the pri nciple of impartia lity in
the adminis tration of justice, and t he ineffectivenes s of the principle of interc ultural
interpretation in criminal proceedings.
Keywords: Ep istemic injusti ce; epistemici de; intercultu ral justice; sha-
manism; ancestral medicine.
RESUMO
O artigo apres enta a análise de um process o penal ocorrido na Ama zônia equatoriana.
Um renomado pratica nte de saúde ancestral shuar, o xamã ou uwishin (na lín gua shuar)
é punido crimi nalmente pelo cri me de homicídio, pela mort e de um participante d e
uma cerimônia d e ayahuasca ou ritua l de Natemamu. Apresent a-se a análise de um
caso judicial que most ra a situação da plur alidade de medicament os correspondente
ao pluralismo socia l frente ao monismo jurídico penal do Es tado e a correlação hege-
mônica, não plurali sta e não igualitária da d iversidade cultural e jurídica. A me dicina
ancestral como con hecimento, encontra-s e em situação de desva ntagem epistêmic a
que afeta a interpre tação do método da medicin a ancestral, e observamos que a s deci-
sões judiciais são re gidas por uma visão monocult ural e estereotipada dos xamã s e do
ritual da ayahu asca, o que acarret a dificuldades na int erpretação dos f atos, do ofício
do xamã e sua lex artis, e das nor mas aplicáveis, afetando o princ ípio da imparcialida-
de na administ ração da justiça e a não efetivida de no processo penal do pr incípio da
interpretaç ão intercultural.
Palavras- chave: injust iça epistêmica; epistemic ídio; justiça intercultural ;
xamanismo; medicina ancestral.
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est ud. s ocio -jur íd., bogotá (colom bia ), 24 (2). julio -dici embr e de 2 022issn 0124- 0579 i ssne 2145-4531
inj usti cia e pis tém ica: afecta ción d e la i mparc ial idad d e la j usti cia c omo r esult ado de la es tigm ati zació n del cha man ismo a maz ónic o en ec uado r
Introducción y metodología
A continuación, presentamos el análisis de un caso judicial en el cual
es procesado un chamán de la Amazonía ecuatoriana, uwishin (hombre
de sabiduría, en lengua shuar), conocido como don Miguel Chiriap, de la
comunidad de Kupiamas, del cantón Gualaquiza, provincia de Morona
Santiago, quien es sancionado penalmente por homicidio culposo, por
el fallecimiento de una participante en una ceremonia medicinal de
ayahuasca o Ritual Natemamu.
Este caso muestra conflictos jurídicos que generan prácticas y ritua-
les tradicionales de culturas amazónicas y la discriminación epistémica
y jurídica de la medicina ancestral desde las instituciones del Estado,
aconteciendo recurrentes situaciones de injusticia epistémica que difi-
cultan la interpretación de los hechos, la práctica profesional conforme
a la lex artis del uwishin, la valoración de las pruebas, las normas apli-
cables, disminuyendo la virtud de imparcialidad que debe caracterizar
la administración de justicia y menoscabando la práctica legítima de
estas actuaciones. Ello da cuenta de que la administración de justicia
con un sesgo monocultural desde la cultura hegemónica de operadores
jurídicos decisivos, como perito forense, fiscalía y juez, presenta un dé-
ficit de justicia. Además, exponemos este caso, porque, a pesar de que
el uwishin fue sancionado, la sentencia no fue emitida unívocamente,
ya que hubo un voto salvado que ratifica la inocencia del procesado,
motivación que constituye un antecedente que amerita ser difundido
por la innovación en la aplicación del principio de interculturalidad
dentro de los procesos penales en Ecuador.1
Con la finalidad de tener una mirada panorámica del caso, se asistió
al lugar en el cual tuvo lugar el ritual Natemamu y se realizaron seis
entrevistas semiestructuradas a varias personas relacionadas directa-
mente: al uwishin don Miguel Chiriap y a otros uwishines de la zona,
Germán Nantipia e Hilario Chiriap; a Roberto Narváez, profesional
que efectuó el peritaje antropológico; y a funcionarios judiciales: juez
1 La motivación de es te voto salvado no llega a con stituir un pre cedente, pues no
constituye jur isprudencia, pero es una r eflexión valiosa, un avance pa ra interpretar los hechos
de relevancia pena l con una mirada intercultura l.

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