La innovación en las entidades de acción social de la provincia de Córdoba (España)
Autor | Antonio Ariza Montes, Mariano Carbonero Ruz, Mª Carmen López Martín, Pilar Tirado Valencia |
Páginas | 9-25 |
BY NC ND
Emprendimiento solidario e innovación socialEmprendimiento solidario e innovación social
La innovación en las entidades de acción social
de la provincia de Córdoba (España)
Antonio Ariza-Montes*, Mariano Carbonero-Ruz**, María Carmen López-Martín*** y Pilar
Tirado-Valencia****
Resumen
Introducción: la innovación constituye en la actualidad un factor cla-
ve para la competitividad y aunque el grado de interés que despierta
en el tercer sector es todavía incipiente, cada vez es más frecuente
encontrar casos de éxito de entidades no lucrativas () que han de-
sarrollado experiencias novedosas en el ámbito de lo social. Meto-
dología: se realizó un estudio en instituciones de acción social en la
provincia de Córdoba, España, que consta de una primera fase de ca-
rácter cuantitativo, orientada a establecer un diagnóstico y valoración
general del sector a través de los datos obtenidos de un cuestionario
de autodiagnóstico de la innovación social respondido por entidades
que reúnen a más del 80% del sector de acción social de la provin-
cia. Resultados: los resultados del estudio llevan a concluir que existe
aún un gran desconocimiento sobre el concepto de innovación social.
Conclusiones: queda camino por recorrer en las en cuanto a la
innovación en sus procesos y en el uso de las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación, en el trabajo colaborativo y en el
intercambio de experiencias.
Palabras clave: diagnóstico, entidades de acción social, innovación
social, sostenibilidad.
* Doctor en Ciencias Empresariales,
Universidad de Córdoba. Profesor titular
de área, Universidad Loyola Andalucía,
España.
Correo electrónico: ariza@uloyola.es
** Doctor en Matemáticas, Universidad
de Sevilla. Profesor titular de área,
Universidad Loyola Andalucía, España.
Correo electrónico: mariano@uloyola.es
*** Doctor en Ciencias Empresariales,
Universidad de Córdoba. Profesor titular
de área, Universidad Loyola Andalucía,
España.
Correo electrónico: mclopez@uloyola.es
**** Doctor en Ciencias Empresariales,
Universidad de Córdoba. Profesor titular
de área, Universidad Loyola Andalucía,
España.
Correo electrónico: ptirado@uloyola.es
Recibido: 17 de febrero del 2015
Aceptado: 9 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Ariza-Montes, A.,
Carbonero-Ruz, M., López-Martín, M. C. y
Tirado-Valencia, P. (2016). La innovación en
las entidades de acción social de la provincia
de Córdoba (España), 24(108), 9-25. doi:
http://dx.doi.org/10.16925/co.v24i108.1257
BY NC ND
Emprendimiento solidario e innovación social
Innovation in Social Action Organizations
in the Province of Córdoba (Spain)
Abstract
Introduction: Innovation is now a key factor for competitiveness and, although
the degree of interest aroused by the third sector is still emerging, it is increasingly
common to nd success stories of non-prot organizations () that have deve-
loped innovative experiences in the social sphere. Methodology: A study was con-
ducted in social action institutions in the province of Córdoba, Spain, consisting of
a rst phase of quantitative nature, aimed at establishing a diagnosis and a general
assessment of the sector through the data obtained from a self-diagnosis question-
naire of social innovation answered by entities that bring together more than 80%
of the social action sector in the province. Results: e results of the study lead
to the conclusion that there is still a great lack of knowledge about the concept of
social innovation. Conclusions: need to come a long way in terms of inno-
vation in their processes, use of new information and communication technology,
collaborative work and experience exchange.
Keyword s: diagnosis, social action organizations, social innovation, sustainability.
A inovação nas entidades de ação social da província
de Córdoba (Espanha)
Resumo
Introdução: a inovação constitui na atualidade um fator-chave para a competi-
tividade e, embora o grau de interesse que desperta no terceiro setor seja ainda
incipiente, cada vez é mais frequente encontrar casos de sucesso de organizações
sem ns lucrativos (, em espanhol) que vêm desenvolvendo experiências no-
vas no âmbito do social. Metodologia: realizou-se um estudo em instituições de
ação social na província de Córdoba (Espanha), que consta de uma primeira fase
de caráter quantitativo, orientada a estabelecer um diagnóstico e uma valoração
geral do setor por meio dos dados obtidos de um questionário de autodiagnóstico
da inovação social respondido por organizações que reúnem a mais de 80% do
setor de ação social da província. Resultados: os resultados do estudo levam a
concluir que existe ainda um grande desconhecimento sobre o conceito de ino-
vação social. Conclusões: ca caminho a percorrer nas quanto à inovação
em seus processos e no uso das novas tecnologias da informação e da comuni-
cação, no trabalho colaborativo e no intercâmbio de experiências.
Palavras-chave: diagnóstico, organizações de ação social, inovação social,
sustentabilidade.
Emprendimiento solidario e innovación social
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba