La innovación en marketing de las empresas agroindustriales de la Provincia de Sugamuxi - Núm. 21-2, Julio 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 851834061

La innovación en marketing de las empresas agroindustriales de la Provincia de Sugamuxi

AutorJenny Mairena Herrera Rodriguez, Lina María Otálora Gómez, Oscar Mauricio Lozano Rueda
CargoMagíster (C) en Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia/Magíster (C) en Neuromarketing, Universidad Internacional de la Rioja/Magíster (C) en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Internacional de la Rioja
Páginas45-62
45
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020,
Julio-Diciembre - Páginas 45-62
LA INNOVACIÓN EN MARKETING DE LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DE LA
PROVINCIA DE SUGAMUXI1
THE INNOVATION IN MARKETING OF AGRO-INDUSTRIAL COMPANIES IN THE
PROVINCE OF SUGAMUXI
A INOVAÇÃO EM MARKETING DE EMPRESAS AGRO INDUSTRIAIS NA PROVÍNCIA
DE SUGAMUXI
HERRERA RODRIGUEZ_ Jenny Mairena; OTÁLORA GÓMEZ_ Lina María;
LOZANO RUEDA_ Oscar Mauricio
________________________________________________________________________________
Magíster (C) en Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Docente Facultad Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de Boyacá. E-mail:
jenmaiherrera@uniboyaca.edu.co, Colombia.
Magíster (C) en Neuromarketing, Universidad Internacional de la Rioja. Docente Facultad Ciencias
Administrativas y Contables, Universidad de Boyacá. E-mail: lmotalora@uniboyaca.edu.co,
Colombia.
Magíster (C) en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Internacional de la Rioja.
Docente Facultad Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de Boyacá. E-mail:
omlozano@uniboyaca.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 29 de abril de 2020 Aprobado: 24 de agosto de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.140
1 Este artículo es resultado de las labores en el Grupo de Investigaciones Sectoriales empresariales y Desarrollo Económico
de la Universidad de Bo yacá. Los hallazgos, interpretacio nes y conclusiones pertenecen a los autores de la investigación
titulada Propuesta para la Implementación de un Modelo Gestión de Innovación para las Mipymes Sector Agroindustrial
Provincia Sugamuxi.
Revista TENDENCIAS Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020
46
RESUMEN
El objetivo de este trabajo consiste en diagnosticar la innovación en marketing de las empresas
agroindustriales de la Provincia de Sugamuxi para poder evidenciar las falencias y fortalezas, con el
fin de crear estrategias que aporten en la competitividad de las compañías. Este análisis se realizó a
través de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal porque se aplicó en una sola ocasión
una encuesta a 39 empresas agroindustriales de la Provincia de Sugamuxi. Se determina que año tras
año vendan los mismos productos, al mismo cliente con un idéntico empaque y distribución afectando
el crecimiento y rentabilidad de la empresa porque no se aumenta la participación del mercado ni
nuevos clientes.
Palabras clave: innovación; mercadeo; agroindustria; gestión de innovación; actividad económica
regional.
JEL: E31; M31; Q13; O32; R11
ABSTRACT
The objective of this work is to diagnose the innovation in marketing of the agricultural industry
companies of the Province of Sugamuxi in order to demonstrate the shortcomings and strengths in
order to create strategies that contribute to the competitiveness of the companies. This analysis was
carried out through a quantitative, descriptive and cross-sectional approach, for which a survey was
applied to 39 companies on one occasion. of the agricultural industry of the Sugamuxi Province. Its
determined achieving that year after year they sell the same products, to the same customer with the
same packaging and distribution, affecting the growth and profitability of the company because
market share and new customers are not increased.
Keywords: innovation; marketing; agricultural industry; management of technological innovation;
regional economic activity.
JEL: E31; M31; Q13; O32; R11
RESUMO
O objetivo deste trabalho é diagnosticar a inovação em marketing das empresas agroindustriais da
província de Sugamuxi, a fim de demonstrar as deficiências e os pontos fortes, a fim de criar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR