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La innovación en la organización narcotraficante: el caso del transporte de sustancias psicoactivas

AutorIsaac De León Beltrán/Eduardo Salcedo Albarán
Páginas291-325

La gente dice, “esos mafiosos como se ganan de fácil el billete”. ¿Si? Esta es
una plata muy trabajada. Y muy bien trabajada, porque para salir adelante
en una empresa de estas, usted tiene que tener mentalidad industrial.
Esto no es coger el kilito de perico y decirle a un marinero: “Lléveselo. Véndalo”.
No. Esto requiere desde sangre fría para manejar un gatillo y pegarle un balazo a cualquier
hijueputa faltón, hasta inteligencia para poner los dedos sobre las teclas de una calculadora y
mirar a ver cuánto va a invertir y cuánto se va a jugar y cuánto quiere ganarse.
Y después de eso, tener paciencia para meterse a la selva volando en cáscaras
y ser tan sagaz como para comprarse desde un policía hasta un general…
si es que se deja.
PABLO ESCOBAR GAVIRIA, entrevistado por GERMÁN CASTRO CAYCEDO.
“El libro que nunca pude escribir”.
El objetivo de este trabajo es mostrar y clasificar algunos procesos de innova-
ción de los grupos narcotraficantes colombianos en la industria de las Drogas
Psicoactivas Ilegales (DPSI) (THOUMI, ). Parecería que las organizaciones
narcotraficantes innovan en muchos aspectos; por ejemplo, hay evidencia que
sugiere un constante cambio en las técnicas de lavado de activos y en las redes
de distribución al detal. Estos procesos han sido documentados tanto en el caso
de organizaciones colombianas como en organizaciones narcotraficantes de
otros países (BLOCK y NLOCK, ; THOUMI y GUÁQUETA, ). Conviene
aclarar que este ensayo no debe ser leído como una oda al narcotráfico. Lo
que se quiere mostrar es que dichas organizaciones operan con criterios de
racionalidad empresarial.
La innovación se puede presentar en diferentes puntos de la cadena de
valor. Este trabajo se concentrará en estudiar aquellas actividades innovadoras
relacionadas con el transporte de DPSI. Otro objetivo es proponer unos tipos
ideales de innovación en el caso del transporte de droga. No se analizarán las
* En colaboración con MANUEL GONZÁLEZ. Agradecemos los valiosos comentarios de
GUSTAVO GONZÁLEZ y JORGE HERNÁN CÁRDENAS.
La construcción de estos tipos ideales busca sintetizar un proceso social y empresarial
complejo, por medio del uso de unos pocos conceptos. Con este método se busca la
selección de unos pocos casos que permitan resaltar los elementos más importantes del
fenómeno que se quiere mostrar. “De acuerdo con WEBER un tipo ideal es una construc-
ción mental formada por una síntesis de muchos fenómenos individuales concretos que
se hallan difusos, más o menos presentes y en ciertas ocasiones ausentes, ordenados de
El crimen como ofi cio. Ensayos sobre economía del crimen en Colombia

innovaciones de la empresa narcotraficante en actividades como la promoción
de bandas y grupos de sicarios, la corrupción de funcionarios públicos, los
cambios en estructura y diseño organizacional y la apertura de nuevos merca-
dos. En general, no nos ocuparemos de lo que bien podría considerarse como
las actividades secundarias de la cadena de valor de la industria de las DPSI.
El punto de partida es que la organización narcotraficante se asemeja en
muchos aspectos a la empresa legal. Una primera semejanza, un tanto obvia, es
el afán de lucro. La economía del crimen nos brinda un marco teórico inicial.
Desde este punto de vista, la organización narcotraficante podría ser estudia-
da como una empresa y el narcotraficante como un empresario. La similitud
que nos interesa analizar es la innovación. Los dos tipos de organización se
caracterizan por la racionalidad empresarial y su capacidad de innovación.
Sin embargo, conviene aclarar que cada tipo de empresario, el legal y el ilegal,
lleva a cabo su proceso de innovación teniendo en cuenta las reglas de juego
particulares en cada sector, ya que no es lo mismo innovar en un contexto
legal que en uno ilegal.
Si bien hay información sobre las actividades de innovación de estos grupos
criminales, los datos no tienen un carácter sistemático ni son totalmente con-
fiables; lo cual hace que las hipótesis y tesis planteadas alrededor del tema, en
muchos casos, tengan un carácter provisional. La fuente de datos es la Revista
Semana y la Revista Cambio . La Revista Semana fue revisada desde 
hasta junio de , mientras que la Revista Cambio  fue revisada desde
 hasta la misma fecha. Adicionalmente, se revisaron diversas entrevistas
a capos del narcotráfico.
El presente texto se divide en cuatro partes. En la primera parte se des-
cribe brevemente el negocio de las DPSI en Colombia a partir del concepto de
cadena de valor. En la segunda parte se muestra que el narcotraficante puede
acuerdo con puntos de vista marcadamente unilaterales para conformar una estructura
analítica unificada que por su pureza conceptual no se puede encontrar en la realidad”.
(HEMPEL, , p. ). Esta metodología tr ata de construir generalizaciones no a partir
de la colección de muchos datos, sino por la calidad y la ejemplaridad de los casos. Este
método ha sido muy utilizado en Colombia para estudiar el crimen y su relación con otras
esferas de interacción social (JARAMILLO et ál., , p. ).
La innovación en la organización narcotráficante: el caso del transporte… 
ser interpretado, efectivamente, como un empresario. En ese sentido es razo-
nable pensar que el empresario narcotraficante acude a la innovación como
un mecanismo de adaptación a los cambios que el Estado le impone. En la
tercera parte se presenta una tipología de innovaciones de las organizaciones
narcotraficantes especializadas en el transporte de DPSI. Para cada uno de los
tipos de innovación se mostrarán ejemplos de la vida real. En la cuarta parte,
a modo de conclusión, se presenta una reflexión acerca del aprendizaje entre
los dos actores involucrados, a saber, la empresa narcotraficante y el Estado.
Los datos sugieren que hay una diferencia entre la tasa de innovación de las
organizaciones narcotraficantes, en lo referente al transporte de droga, y la
tasa de aprendizaje del Estado para descubrir los canales de envío de las sus-
tancias psicoactivas.
I.       
    
En esta sección exponemos brevemente las actividades productivas del negocio
de las DPSI. No se pretende agotar todos los matices del negocio sino más bien
dar una idea general del funcionamiento de este sector ilegal. La cadena de
valor del negocio de las DPSI en Colombia está compuesta por cuatro activida-
des principales. Estas actividades son: producción, transporte, distribución y
lavado. Asimismo, la cadena es apoyada por tres actividades secundarias que
se llevan a cabo permanentemente. Las actividades secundarias son: aparatos
de violencia, servicios profesionales y sobornos. La estructura de la cadena
está representada en la siguiente gráfica:
Para que una actividad sea considerada principal debe imperativamente agregar valor, es decir,
al recibir unos insumos y después de llevar a cabo una transformación, debe entregar unos
productos distintos y de mayor valor que aquellos que ingresaron. Una actividad secundaria
es aquella que apoya la realización de las actividades primarias pero que por sí mismas no
agregan ningún valor al producto (PORTER, , capítulos y ).

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