Innovación: una práctica fundamental de la gerencia - Teorías y prácticas administrativas - Fundamentos de administración. Cuarta edición - Libros y Revistas - VLEX 705598077

Innovación: una práctica fundamental de la gerencia

AutorCarlos Ramírez Cardona - María del Pilar Ramírez Salazar
Páginas231-248
Varias décadas atrás comenzó el boom de la innovación como una estrategia para
buscar la diferenciación de las empresas. Una empresa que se diferencia de las
demás logra ser más competitiva en el mundo de la globalización y la interna-
cionalización. Los gerentes hoy en día deben comprender muy bien qué es la
innovación, como se hace para que su compañía esté inmersa en una cultura que
propicie nuevos desarrollos, nuevos productos y servicios que beneficien a sus
clientes y en general a los grupos de interés que hacen parte de su organización.
En este capítulo se muestra una exploración teórica y empírica del concepto de
innovación, los modelos de proceso y de gestión de la innovación, los actores y
las claves de éxito y fracaso en proyectos de innovación de las empresas.
29.1 Concepto de innovación
«Innovar» viene del latín Innovare, que significa: «Mudar o alterar algo, intro-
duciendo novedades». Estas novedades se refieren en el mundo empresarial a
novedosos modelos de negocio, o nuevas metodologías de operación, o nuevos
productos y servicios que los diferencian de sus competidores. A un gerente se le
solicita como una de sus funciones el posicionar a la empresa siendo líder en el
sector de la economía a la que pertenece. La innovación es la base para que una
empresa pueda diferenciarse de otra y así lograr estar mejor posicionada en el
pensamiento de los consumidores finales.
Capítulo 29
Innovación: una práctica fundamental
de la Gerencia
232 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Uno de los mayores gurús sobre innovación ha sido el economista SCHUMPETER17,
quien involucra en su concepto de innovación los referentes empresariales que
todavía siguen actuales en esta época, él dice:
«La innovación es la introducción en el mercado de un nuevo bien o
servicio, con el cual los consumidores no están aún familiarizados, la
introducción de un nuevo método de producción o metodología organi-
zativa, la creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o
productos semi elaborados, la apertura de un nuevo mercado en un país
o la implantación de una nueva estructura en un mercado» (SCHUMPETER,
1934).
Así mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) dice que la Innovación es:
«La introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto
(bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercializa-
ción o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la
empresa, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores»
(OCDE, 2005).
29.2 Modelos sobre el proceso de la innovación
La innovación se ha venido haciendo de muchas maneras, existen varios mode-
los para implementarla, esto depende del tipo de empresa, de su tamaño y de
la estrategia del gerente. Se encuentran modelos desde las formas más simples
con una secuencia lineal en donde solo intervienen cuatro unidades hasta mode-
los que involucran diferentes grupos de interés de una empresa. VELASCO ET AL.
(2007) han descrito de manera práctica estos modelos.
Modelo Technology Push o de Empuje Tecnológico. Se innova porque la tecno-
logía presiona al empresario a modernizar su producción. Su principal caracte-
rística es su linealidad, es secuencial, es ordenado, es progresivo, se basa en el
método científico, pasa de la investigación al diseño, luego a la producción, al
mercadeo y finaliza en las ventas.
17 Joseph Alois Schumpeter fue un destacado economista Austriaco-Estadounidense, Ministro de
Finanzas en Austria entre 1919 y 1920 y Profesor de la Universidad de Harvard desde 1932
hasta su muerte en 1950.

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