Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina) - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589850

Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina)

AutorMaría Paula Llomparte Frenzel - Natalia Paola Czytajlo - Silvia Alicia Politi - Marta Delia Casares
CargoUNT-CONICET. Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, ipdu, fau - UNT-CONICET. Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, ipdu, fau - UNT. Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, ipdu, fau - UNT. Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, ipdu, fau
Páginas1-23
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-23
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 30 de abril del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044
Para citar este artículo:
Llomparte Frenzel , M., Czytajlo, N., Politi, S., & Casa res, M. (2021). Innovación social y comunidade s de
aprendizaje en la enseña nza del urbanismo. Apor tes del Observatorio Metropol itano de Tucumán (Argentina) .
Territorios, (44-Especial), 1-23. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044
* unt-conicet. Obser va-
torio de Fenóm enos Urbanos
y Territoriales, ipdu, fau.
Correo elect rónico: pllom-
parte@her rera.unt.edu.
ar orcid : https://orcid.
org/0000-0001-9919-3081
** u nt-c onicet. Obser-
vatorio de Fenómenos Ur-
banos y Territoriales, ipdu,
fau. Correo electró nico:
nczytajlo@herrera.unt.edu.
ar orcid : https://orcid.
org/0000-0001-6215-9306
*** u nt. Observato rio de
Fenómenos Urbanos y Terri-
toriales, ipdu, fau. Correo
electrónico : spoliti@he rrera.
unt.edu.ar orcid: ht tps ://
orcid.org/0000-0002-5994-
5928
**** unt. Obse rvatorio de
Fenómenos Urbanos y Te-
rritoriales, ipdu, fau. Co-
rreo electró nico: mcasares@
herrera.unt.edu.ar orcid:
https://orcid.org/0000-
00 01-703 9-5 595
Innovación social y comunidades
de aprendizaje en la enseñanza del
urbanismo. Aportes del Observatorio
Metropolitano de Tucumán (Argentina)
Social Innovation and Learning Communities in the
Teaching of Urban Planning. Contributions by the
Tucuman Metropolitan Observatory (Argentina)
Inovação social e comunidades de aprendizagem no
ensino de planejamento urbano. Contribuições do
Observatório Metropolitano de Tucumán (Argentina)
María Paula Llomparte Frenzel*
Natalia Czytajlo**
Silvia Politi***
Marta Casares****
Sección temática
María Paula lloMParte Frenzel, natalia Czytajlo, Silvia Politi, Marta CaSareS
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Enseñanza-aprendizaje
colaborativo; urbanismo;
tic; ser vicios de
mapas web.
Keywor ds
Collaborative teaching-
learning; urban
planning; ic; digital
platform ; web map
services.
Palavra s-chave
Ensino-aprendizagem
colaborativo; urbanismo;
tic; ser viços de mapas
da web.
Resum en
Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia-
lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un
espacio de la universidad pública —el Obser vatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales—,
a partir de la a rticulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el
uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprend izaje
que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de
Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva
agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones
emergentes de la planificación y el urbani smo: el género, el paisaje, la vul nerabilidad y el riesgo;
así como innovaciones y herramientas replicada s en el contexto de pandemia, aislam iento social
y virtua lización de la enseñanza.
AbstR Act
The art icle reflects on experiences in collaborative knowledge build ing and sociali zation envi-
ronments from urbanism’s disciplinary field that is developed from a public university space,
the Observatory of Urban and Territorial Phenomena articulating the functions of teaching,
research and extension. The use of collaborat ive maps is exposed as a methodology in the teach-
ing–learning process that promotes the recognition and analysis of the metropolitan territory
of the province of Tucumán, with indicators a nd cartography on issues related to public policies
and the new urban agenda. Pedagogica l experiences are provided as result s from the emerging
dimensions of planning and urbanism, such as gender, landscape, vulnerability and risk; a nd
innovations and tools replicated in t he context of pandemic, social isolation a nd virtualization
of education.
Resumo
O artigo reflete sobre experiências em a mbientes colaborativos de construção e social ização de
saberes do campo discipli nar do urbanismo que se realizam em u m espaço da universidade pú-
blica, o Observatório de Fenômenos Urbanos e Territoriais, a part ir da articulação das f unções
de docência, pesquisa e extensão. Se expõe o uso de mapa s colaborativos como uma metodologia
no processo de ensino–aprendizagem que promove o reconhecimento e análise do território
metropolitano da província de Tucumán, com indicadores e mapeamento sobre questões re-
lacionadas às políticas públicas e à nova agenda urbana. Como resultados, são proporcionadas
experiências pedagógicas a par tir das dimensões emergentes do planejamento e do urbanismo,
como gênero, paisagem, vulnerabilidade e risco; bem como inovações e ferramentas replicada s
no contexto da pandemia, isolamento social e virtualização do ensino.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR