Las innovaciones disruptivas: el punto de vista de las humanidades - Tecnologías disruptivas del proceso de globalización - Libros y Revistas - VLEX 794142397

Las innovaciones disruptivas: el punto de vista de las humanidades

AutorJesús Alberto Navas-Sierra
Páginas23-62
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Las innovaciones disruptivas: el punto
de vista de las humanidades
Jesús Alberto Navas-Sierra
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Navas-Sierra, J. A. (2019). Las innovaciones disruptivas: el punto de vista
de las humanidades. En J. A. Navas-Sierra (Ed.), Tecnologías disruptivas
del proceso de globalización (pp. 23-62). Bogotá: Ediciones Universidad
Cooperativa de Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/9789587601268.1
Resumen
El fenómeno global y globalizante de las innovaciones disruptivas suele estudiarse
desde una óptica meramente técnica. Pero las innovaciones disruptivas son también
un fenómeno cultural que reclama una mirada desde la óptica de las humanidades.
Aunque el fenómeno `disruptivo’ no apareció de repente a nales del siglo pasado,
se impone inicialmente un escrutinio detallado del pensamiento económico que en-
capsuló, a modo de credo, el fenómeno disruptivo como una realidad sui generis
del más reciente proceso globalizador. Tal análisis aporta la singular paradoja de que
el fenómeno disruptivo carecería de un marco teórico válido que permita no solo
explicar, sino anticipar su dinámica, al menos a corto o mediano plazo.
Resolver esta aporía es un reto académico inmediato, al menos desde el lado de la
economía, la sociología y, por qué no, de la losofía. Por el momento, los productos
y servicios derivados de las innovaciones disruptivas son y seguirán siendo elemen-
tos cada vez más imprescindibles para una mayoría creciente de habitantes del pla-
neta. Los emprendimientos empresariales que las hacen y harán factibles continua-
rán imponiendo un rumbo frenético a la inversión e innovación misma. La sonomía
social y cultural de la humanidad en ciernes apenas empieza a ser intuida.
Palabras clave: capitalismo, ciclo económico, disruptivo, globalización, humanismo
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Disruptive innovations: the
Humanities point of view
Jesús Alberto Navas-Sierra
Abstract
The global and globalizing phenomenon of disruptive innovations is usually studied
from a purely technical perspective. But disruptive innovations are also a cultural
phenomenon that demands a view from the perspective of the Humanities. Although
the ‘disruptive’ phenomenon did not appear suddenly at the end of the last century,
a detailed scrutiny of economic thought was initially imposed, which encapsulated,
as a creed, the disruptive phenomenon as a sui generis reality of the most recent glo-
balizing process. Such analysis provides the singular paradox that the disruptive phe-
nomenon would lack a valid theoretical framework that allows not only explain, but
anticipate its dynamics, at least in the short or medium term.
Resolving this aporia is an immediate academic challenge, at least from the side of
Economics, Sociology and, why not, Philosophy. For the time being, the products
and services derived from disruptive innovations are and will continue to be increa-
singly essential elements for a growing majority of the world’s inhabitants. The entre-
preneurial undertakings that make them and will make them feasible will continue
to impose a frantic course on investment and innovation itself. The social and cultu-
ral face of humanity in the making is just beginning to be intuited.
Keywords: capitalism, economic cycle, disruptive, globalization, Humanism
Jesús Alberto Navas-Sierra
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Lo ‘disruptivo’ y las humanidades
Los siguientes ocho capítulos que conforman el presente libro tratan temas estric-
tamente técnicos relacionados con las llamadas innovaciones disruptivas en un
contexto global. Conforme al objeto primordialmente didáctico-divulgativo del li-
bro, resulta de rigor que el editor invitado intente centrar el conjunto de aportes en
torno a unos pocos temas que faciliten asimilar la contribución de los diferentes
autores.
En virtud del contenido densamente técnico de los capítulos siguientes, al
nal se optó por privilegiar una visión de las innovaciones disruptivas desde el
lado de las humanidades. Antes que un examen del estado del arte del tema, se
decidió confrontar el origen, el contenido y el valor instrumental del marco teórico
y la metodología predominantes relativos a la cada vez más densa temática de la
innovación y la disrupción.
Después de reescribir varios borradores alternativos, se concluyó, todavía
provisionalmente, que las llamadas tecnologías disruptivas constituirían, al menos
desde el lado de las humanidades, una realidad histórica que ha desbordado el
marco teórico dominante que, paradójicamente, aún continúa queriendo expli-
car, incluso predecir, el más relevante fenómeno económico-social que desde el
último cuarto del siglo pasado se manifestó conexo con la actual globalización
del planeta.
De ser válida esta conclusión, ella sería una manifestación más de la crisis ac-
tual de las humanidades. En el caso de la ‘disrupción’, singularizaría una aparente
aporía entre realidad y teoría. La primera, dominada por una superestructura cientí-
co-técnica —como son las innovaciones disruptivas— cuya dinámica, además de
ser cada vez más acelerada, resulta del todo impredecible. La segunda, encasillada
en un ‘credo’, a veces con destellos fundamentalistas, impropio para contener to-
das las manifestaciones del fenómeno disruptivo.
Auge de una conceptualización ‘normativa’
El concepto contemporáneo primero de tecnologías y luego de innovaciones dis-
ruptivas apareció hace 38 años en la Escuela de Negocios de Harvard (ENH) (Bower

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