Innovaciones y exportaciones: una nueva perspectiva de estudio de la industria manufacturera uruguaya - Núm. 36-157, Octubre 2020 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 862182576

Innovaciones y exportaciones: una nueva perspectiva de estudio de la industria manufacturera uruguaya

AutorRoberto Horta, Luis Silveira y Heber Francia
CargoRoberto Horta, Investigador, Instituto de Competitividad, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. rhorta@ucu.edu.uy. Luis Silveira, Investigador, Instituto de Competitividad, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. luis.silveira@ucu.edu.uy. Heber Francia, Investigador, Departamento de Economía, Universidad Católica...
402 Estudios Gerenciales vol. 36, N° 157, 2020, 402-414
Artículo de investigación
Innovaciones y exportaciones: una nueva perspectiva de estudio de la industria manu-
facturera uruguaya
Roberto Horta
Investigador, Instituto de Competitividad, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.
rhorta@ucu.edu.uy
Luis Silveira *
Investigador, Instituto de Competitividad, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.
luis.silveira@ucu.edu.uy
Heber Francia
Investigador, Depar tamento de Economí a, Universidad C atólica del Urugu ay Montevideo, Ur uguay.
hfrancia@ucu.edu.uy
Resumen
En el artículo s e investiga si l as actividades de innovación, así como l as innovaciones realizada s por las empre sas industr iales
manufactur eras uruguayas, inciden e n la probabil idad de que sean empresas exportador as. La implem entación empír ica se basa
en modelos logit aplicados a los microdatos de la Encuesta de Actividades de Innovación de la Agencia Nacional de Investigación
e Innovación par a el período 2 013-2015. Los resultad os muestran que, para predecir si una empres a es expor tadora, so n más
importante s la innovación en comercializ ación y las ac tividades d e investigació n y desarrol lo internos y de es tudio de mercad o. Un
aspecto adici onal de relevancia es que la p resencia de capital ex tranjero, así como la exi stencia de apoyo estatal a l as actividades de
innovación, también contribuye a esa probabilidad.
Palabra s clave: innovación; exportaciones; industr ia manufacturera; Uruguay.
Innovations and ex ports: A new perspecti ve for studying the Uruguayan m anufacturing industr y
Abstract
The article investigates w hether innovation activities, as well as th e innovations carried out by Uruguayan in dustrial manufacturing
companies, af fect the probability th at they are export companies . The empirical implementati on is based on logit models app lied to
the micro-dat a from the Innov ation Activ ities Sur vey of the National Agency for Rese arch and Innovation for the period 2013-2015.
The results s how that to predict whether a co mpany is an exporter, innovation s in marketing, and internal res earch and development
activitie s, and market researc h activities, ar e more important. A n additional aspect of r elevance arising is th at the presence of foreign
capital, as w ell as the existence of state supp ort for innovation ac tivities, also cont ributes to this probabilit y.
Keywords: innovation; export s; manufacturing industry; Uruguay.
Inovações e expor tações: uma nova perspec tiva de estudo da indústria m anufatureira uruguaia
Resumo
O artigo inve stiga se as atividades de ino vação, assim como as inov ações realizadas pela s empresas industriais u ruguaias, afetam a
probabilida de de serem empresas expor tadoras. A implementaç ão empírica baseia-se em mo delos logit aplicados aos micr odados
do Levantamento de Atividades de Inovação da Agencia Nacional de Investigación e Inovación (Em português: Agência Nacional de
Pesquisa e Inov ação) para o período 2013-2015. Os resultados mostr am que para prever se uma empre sa é exportadora, são mais
importante s a inovação em marketing e as ativi dades internas de pesquisa e de senvolvimento e pesquisa de mercado. Um aspec to
adicional relev ante que surge é que a presença de ca pital estr angeiro, bem como a e xistência de apo io estatal às ati vidades de
inovação, ta mbém contribuem para es ta probabilidade.
Palavras-chave: inovação; expor tações; indústria manufatureira; Uruguai.
* Autor para d irigir corres pondencia
Clasific ación JEL: O14; O39.
Cómo citar: Ho rta, R. , Silveira , L. y Franci a, H. (202 0). Innovac iones y expo rtacio nes: una nuev a perspectiva de es tudio de la in dustria ma nufactu rera
uruguaya. Estudios Gerenciales, 36(157), 402- 414. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3685
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3685
Recibido: 26-ago-2019
Aceptado: 16-sep-2020
Publicado: 30-dic-2020
© 2020 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR