Innovar. Hacia una empresa ambidextra - Innovación. Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles - 2da. Edición ampliada - Libros y Revistas - VLEX 862642400

Innovar. Hacia una empresa ambidextra

AutorDiego Jaramillo Restrepo
Páginas49-71
CAP. 2 - INNOVAR. HACIA UNA EMPRESA AMBIDEXTRA
49
Junta
Directiva
Inventario de
Oportunidades
Portafolio de
Oportunidades.
Presupuesto $$$.
Gerencia
general
Junta de opor-
tunidades
Estructura administrativa
para crear el futuro
Estrategias de
innovación de
tipo disruptivo
Llegar a sectores
que no consu-
men por efecto
barreras, precio o
de conocimiento,
por ejemplo.
Mejoras
sustanciales
en productos
actuales.
Innovaciones
sustanciales
de soporte.
Productos
nuevos y
distintos.
Mejoramiento
continuo en
todas las áreas
en la administra-
ción del hoy.
Innovaciones del
tipo incremental
menor.
Unidad interna
de innovación
Figura 2.1. Estructura administrativa para innovar
Ver anexo: documento unidad interna de innovación
INNOVACIÓN - DIEGO JARAMILLO RESTREPO
50
Otra
división...
Gerencia
general
Producción Mercadeo Finanzas Recursos
humanos
Crear hoy el
futuro
La estructura que administra el presente tiende a ser muy estable
en el tiempo bajo sistemas establecidos de coordinación y control.
Figura 2.2. Administración del día a día – el presente –
(Productos, clientes, procesos,…actuales).
A medida que los nuevos productosservicios salen de su
infancia, y esto se consigue por ajustes en éstos24 , según lo
requerido por el mercado, el “Área de creación de Futuro” o
innovación entrega el producto o servicio en cuestión al “área
de administración responsable por los productos actuales” - el
presente. (Se resalta el que estas dos áreas deben, en lo posi-
ble, ser diferentes, para lograr los resultados para los cuáles
estas áreas deben crearse: 1). Administrar bien el HOY, el pre-
sente, y 2). Crear el FUTURO, en el hoy-el presente.
Es común, según sea la diferenciación del producto y sus eco-
nomías de escala, que se genere una nueva empresa – spin
24 Es interesante anotar que cada vez más los clientes, el Mercado, participan
activamente en el ajuste o las mejoras a los productos – servicios. Véase, por
ejemplo, el video de Von Hippel con relación a la robótica de LEGO (en you
tube).

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