La inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Administración Pública colombiana, una muestra del Estado posmoderno de Jacques Chevallier - Régimen jurídico de las herramientas de gestión y organización de la Administración Pública - Derecho administrativo. Reflexiones contemporáneas - Libros y Revistas - VLEX 726350657

La inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Administración Pública colombiana, una muestra del Estado posmoderno de Jacques Chevallier

AutorAngélica González Acosta - Andrés Rodríguez Gutiérrez
Páginas117-158

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Angélica González Acosta*

Andrés Rodríguez Gutiérrez**

Sumario: Introducción. 1. El tránsito del Estado posmoderno de la dirección pública al New public management. 1.1. Período de adaptación de los métodos de organización y acción administrativos. 1.2. Transformación de los métodos de gestión pública. 2. El imperativo de eficacia. 3. El ciudadano en el centro de la Administración Pública. 4. Retos jurídicos a los que se enfrenta esta nueva era de la Administración Pública en el siglo xxi. 4.1. Falla de los operadores en el uso de medios electrónicos como intermediarios en la prestación de servicios públicos. 4.2. Falla de la Administración Pública

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en el uso de medios electrónicos durante procedimientos administrativos. 4.3. El derecho fundamental a los medios electrónicos de los ciudadanos. Conclusiones. Obras citadas.

Introducción

Las transformaciones de los Estados influencian el funcionamiento de la Administración Pública, renovando las formas de administrar lo público,1

así los paradigmas de lo administrativo tienden a desprenderse de la discusión sobre las diferentes configuraciones del Estado. Autores, como el profesor Giraldo,2 afirman que la relación entre la Administración Pública y las transformaciones del Estado no responde a una dependencia de causalidad lineal, sino interdependiente. Así, si el uso de medios electrónicos en la Administración Pública está fundado en las reformas del Estado, el efecto más amplio que puede tener este sobre los valores sociales y políticos asociados al suministro de los servicios públicos aparece descuidado.3 Las reformas estructurales estatales, configuradas de acuerdo con las tradiciones y coyunturas propias de cada país, representan un desafío de acoplamiento para la Administración Pública. La redefinición de las funciones del Estado, como la tendencia de la dirección pública hacia el New public managment —npm—, el imperativo de eficacia y el ciudadano en el centro de la administración,4 se han visto reflejadas en el proceso de configuración de los Gobiernos por agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar procesos o actividades del sistema público mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (al implementar la e-administration o e-goverment). En este sentido, esta investigación explora implicaciones teóricas y prácticas que las ideas del Estado posmoderno han

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tenido sobre las tendencias de la actual Administración Pública al interior de la sociedad colombiana.

En función de lo anterior, el presente capítulo plantea la interrelación entre la nueva cara del Estado posmoderno, enfrentado al reto de la mundialización, y la tendencia de la Administración Pública colombiana a usar medios electrónicos. El planteamiento se establece a través de la revisión de tres de las características más importantes del Estado posmoderno descritas por Jaques Chevallier frente al uso de las tecnologías (e-goverment, e-administration)5 en la Administración Pública: (i) el tránsito del Estado posmoderno de la dirección pública al npm; (ii) el imperativo de eficacia y

(iii) la concepción del ciudadano en el centro de la Administración. Asimismo, se expondrán los retos jurídicos a los que se enfrenta esta nueva era de la Administración Pública en el siglo xxi.

El New public management

La Administración Pública ha mostrado tener una característica distintiva en cada modo de producción, según la situación que presentan la sociedad y el Estado.6 La crisis de gobernabilidad, ocasionada por la ineficiencia burocrática (lentitud, rigidez, impersonalidad) y la alienación burocrática (empobrecimiento de las tareas derivadas de la división rígida del trabajo, el conformismo y la dependencia), condujeron a “promover nuevos métodos de decisión y de acción que sustituyeran los procesos clásicos de gobierno adaptados al concepto de posmodernidad”.7 Lo anterior, asociado con la revaloración de la vida política en un mundo cambiante y contradictorio,

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donde la incertidumbre, la complejidad, el dinamismo, lo discontinuo y lo efímero son lo característico.8 Como lo señala el profesor Pérez traduciendo a Jacques Chevallier,9 las instituciones internacionales condicionaron la ayuda a los países en vía de desarrollo a la adopción de los principios de buena gobernanza, propios del modelo liberal y el sector empresarial, articulando lo político y lo administrativo.10 El desafío que se le plantea hoy a la Administración Pública del siglo xxi es hacer la gestión pública realmente operativa, recurriendo a instrumentos y técnicas novedosas, aún aquellas propias de la gerencia privada, sin dejar de lado la responsabilidad general de garantía a cargo del Estado.11 El uso de medios electrónicos en la administración representa un elemento clave en la relación de la administración con el ciudadano y las empresas, y del incremento en la exigencia de calidad y estructuración de nuevos servicios públicos.12 En la práctica, lo que se ha denominado el e-goverment, e-administration (gobierno electrónico y administración electrónica) puede mejorar las reformas al interior de la Administración Pública logrando algunos de los valores centrales del npm,13 esto es, una Administración Pública más responsable, eficiente, efectiva y participativa.

La relación entre npm y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones —tic— ha tenido diferentes interpretaciones por parte de los académicos, como las que se enumeran a continuación.

  1. Algunos expertos consideran que el npm no significa una privatización del sector público o la simple aplicación de técnicas surgidas del ámbito de los negocios.14 Este propone la recuperación de la

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    esencia del servicio público centrado en el ciudadano, empleando para ello técnicas y tecnologías que, como planeación estratégica, administración de la calidad y gestión financiera, permitan hacer más eficaz, eficiente y legítima la acción estatal.15 2. Otros autores asocian el gobierno electrónico y la administración electrónica a la versión electrónica del npm.16 El gobierno electrónico y la administración electrónica es la respuesta a las críticas de los ciudadanos hacia el npm, como son: (i) ausencia de eficiencia, de modo que para reducir costos de la administración o generar políticas con efectos a corto plazo, se ha afectado la calidad en la prestación de servicios públicos ocasionado fallas en el servicio;

    (ii) la transición hacia el npm ha sido inequitativa.17 Para Oakley, iniciando el siglo xxi se percibe el Managerialism, el cual ha ocasionado un gran distanciamiento entre el Gobierno y los ciudadanos, en particular con las poblaciones más vulnerables, desencadenando el descontento en la gestión de la Administración Pública.18 3. De acuerdo con la profesora Torres, la incorporación de tic en la Administración Pública ha servido para superar falencias del concepto de gerencia propio del sector privado en el sector público, por las siguientes razones: (i) internet disponible las 24 horas al día, siete días a la semana, lo cual rompe la estructura jerárquica tradicional: se garantiza la oportunidad en el acceso a la información y a trámites de la administración; (ii) mejora la confianza de los ciudadanos en la Administración a través de la denominada accountability; y (iii) empodera a los ciudadanos para monitorear el desempeño de la Administración de manera más cercana.19

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  2. Otros estudios consideran que existen contradicciones entre las características propias del npm y el gobierno electrónico y la administración electrónica. Por ejemplo: (i) mientras el enfoque de npm se focaliza en usar los objetivos como una manera de lograr el control, y cambiar la estructura de la organización, el gobierno electrónico y la administración electrónica se focaliza en la obtención de resultados por parte de la Administración; (ii) el npm implica descentralizar la responsabilidad por los recursos y los resultados (privatización), en cambio el gobierno electrónico y la administración electrónica buscan la centralización (bajo estándares para lograr la interoperabilidad entre los diferentes sectores y organismos de la Administración), en particular restaurar la unidad de la Administración; y (iii) a diferencia del npm, el e-goverment, e-administration rompe con la visión jerárquica de la Administración Pública.20 En Colombia la interconexión entre las ideas del npm y gobierno electrónico y la administración electrónica es explicada por los beneficios potenciales que traen en la reorganización de estrategias internas en el sector público. Las tic son percibidas como una herramienta para racionalizar y simplificar los procedimientos de la Administración, y, con ello, el logro de los objetivos del npm. A continuación se relacionan las características principales de transición al npm descritas por Jacques Chevallier en su libro el Estado posmoderno, frente al modelo de madurez de las iniciativas del gobierno electrónico o administración electrónica,21 en el contexto colombiano.

1.1. Período de adaptación de los métodos de organización y acción administrativos

Para Jacques Chevallier el orden burocrático, que se sustenta en un esquema de jerarquización, es desestabilizado por la proliferación de un nuevo tipo de estructuras, situadas fuera del aparato de gestión clásica y de la influencia de la jerarquía. Se presenta un período de adaptación de la organización del

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Estado, conforme a la idea de posmodernidad: mientras que...

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