Institución presupuestaria en el régimen jurídico colombiano - Repetición del presupuesto y dictadura fiscal en el ordenamiento jurídico colombiano - Libros y Revistas - VLEX 342555206

Institución presupuestaria en el régimen jurídico colombiano

AutorGloria Natalia Bohórquez Ramírez
Cargo del AutorAbogada, Universidad del Rosario
Páginas11-64
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I. Institución presupuestaria en el régimen
jurídico colombiano
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encuentra su sustento en el capítulo 3, título XII de la Cons-
titución Política de 1991, establece y consagra los principios
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la institución presupuestaria, la cual se concibe, por un lado,
como una herramienta esencial de la Hacienda Pública y, por
otro, como un mecanismo de control político y social de
la actividad estatal. Así, con ánimo de resaltar la impor-
tancia del papel que desempeña el presupuesto en el buen
desarrollo de las nanzas públicas del país, en el presente
capítulo se abordarán las principales notas características de
-
biano, tales como su denición, marco normativo, naturaleza
jurídica y principios respectivos.
1. Denición
El presupuesto se suele denir como aquella previsión de
gastos e ingresos para un determinado período que, gene-
ralmente, se traduce a un año. De igual manera, se identica
con un documento de carácter contable que sirve al Estado
para establecer las prioridades y evaluar la consecución de sus
objetivos. Bajo este entendido, el presupuesto desempeña
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un papel esencial en las nanzas; por ejemplo, el presupues-
to sirve para la toma de decisiones sobre la gestión y el
crecimiento de la actividad económica, y para prever los
ingresos que se necesitan para cubrir los gastos requeridos
en el desarrollo de las políticas sociales, económicas y de segu-
ridad de la administración. En tal virtud, el presupuesto es una
herramienta de suma importancia, no sólo para las nanzas
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este estudio. Esto obedece a varios antecedentes históricos
que lo consolidaron como un instrumento esencial para
la Hacienda Pública y como un mecanismo de control
político para la Administración, lo cual se mencionará a con-
tinuación, para luego abordar la denición del presupuesto
en todas sus dimensiones.
a. Antecedentes históricos
En Inglaterra, durante el siglo XVII, el presupuesto público
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parte del órgano legislativo constituido en el Parlamento,
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monarca a los recursos obtenidos, y que se debía relacionar
en el presupuesto, era una condición que se exigía para la
aprobación de los impuestos. s adelante, en los siglos XIX
y XX, esta concepción del presupuesto tuvo gran acogida
como mecanismo de control político a los actos del monarca.2
2 Naranjo, Vladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas. Editorial
Temis. Bogotá, 2000.
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En los siglos XVII y XVIII, cuando el liberalismo se
encontraba en pleno auge, el presupuesto se concibió desde
una perspectiva de estructura de control y poder decisivo
del Parlamento en los sistemas políticos que acogieron el
credo de la voluntad general, la democracia representativa
o la monarquía constitucional”;3 de tal manera, la institu-
  
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constituía una verdadera autorización para el recaudo, y del
segundo, porque establecía el destino y la cuantía máxima de
las erogaciones que se hicieran en un período determinado.
De otro lado, como lo plantea Mauricio Plazas Vega,
en su obra Derecho de la Hacienda Pública y derecho tri-
butario, hechos tan importantes como la expedición de la
Carta de Derechos (Bill of Rights
1689, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano, contienen las verdaderas bases ideológicas de
la institución presupuestaria. El aparte cuarto de la Carta de
Derechos de 1689, disponíaQue toda exacción de impuestos
o en benecio de la Corona, en pretexto de la prerrogativa
real, sin consentimiento del Parlamento, por un tiempo mayor
o en forma distinta de aquella en que fue autorizada, es ile-
gal”. Asimismo, la Declaración de los Derechos del Hombre
y del Ciudadano, se reere a la institución presupuestaria en
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3 Plazas Vega, Mauricio. Derecho de la Hacienda Pública y derecho tributario.
Segunda edición, Editorial Temis. Bogotá, 2006. p. 432.

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