Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina - Núm. 33, Enero 2021 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 852184587

Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina

AutorRené Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña, Reynell Badilllo Sarmiento
CargoCandidato a doctor en ciencias sociales de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)/Candidato a doctor en estudios organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM (México)/Internacionalista de la Universidad del Norte
Páginas95-123
Institucionalización de las relaciones
internacionales en Colombia:
aproximación a la consolidación
de la disciplina*
René Alonso Guerra Molina**
John Anderson Virviescas Peña***
Reynell Badillo Sarmiento****
* El presente artículo es resultado de la investigación dentro de las actividades del Instituto de Altos Estudios So-
ciales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte, así como en el marco del Doctorado
en Ciencias Sociales de esta Universidad, la Maestría en Educación de la Corporación Universidad de la Costa y la
Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes. Finalmente, de la experiencia de los autores en
su ejercicio profesional como internacionalistas, docentes e investigadores.
** Candidato a doctor en ciencias sociales de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), como becario de
Colciencias (convocatoria 727 de 2015); máster en Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos (Zarago-
za, España); profesional en relaciones internacionales de la Universidad del Norte; Profesor e investigador asociado
del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte. Beca
de apoyo Universidad del Norte 2019-2020. Analista y asesor de la Fuerza Aérea Colombiana. (Colombia). [reneg@
uninorte.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0001-7998-5137].
*** Candidato a doctor en estudios organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana uam (México);
magíster en educación de la Corporación Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia); profesional en relaciones
internacionales de la Universidad del Norte. Director de posgrados, Corporación Universitaria Americana – Medellín.
(Colombia). [jhonanvirpe@hotmail.com]; [https://orcid.org/0000-0002-2917-3816].
**** Internacionalista de la Universidad del Norte. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Internacionales de la
Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Investigador adscrito al Centro de Pensamiento UNCaribe de la Uni-
versidad del Norte. Asistente graduado de docencia del Centro de Español de la Universidad de los Andes. (Colombia).
[ra.badillo@uniandes.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0002-3576-8533].
Recibido: 21 de enero de 2020 / Modificado: 17 de mayo de 2020 / Aceptado: 3 de junio de 2020
Para citar este artículo:
Guerra Molina, R. A.; Virviescas Peña, J. A. y Badillo Sarmiento, R. (2021). Institucionalización de las relaciones
internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina. OASIS, 33, pp. 95-123.
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n33.07
René Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña y Reynell Badillo Sarmiento
96
OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 33, Enero - Junio de 2021, pp. 95-123
RESUMEN
El artículo busca aproximarse al proceso de
institucionalización de las relaciones interna-
cionales como una disciplina autónoma en
la educación superior colombiana. Se anali-
zan los programas de pregrado a través de su
localización, la naturaleza de la institución,
denominaciones, justificaciones, núcleo
básico de conocimiento y la acreditación de
alta calidad. Como resultado, se obtiene que,
desde finales de la década de los noventas, la
oferta de programas de relaciones interna-
cionales ha aumentado considerablemente
y esto ha permitido la institucionalización
de la disciplina, lo que se ha materializado
en decisiones oficiales y el fortalecimiento
de una comunidad epistémica. Asimismo,
identificamos una notable centralización de
la formación en relaciones internacionales en
la capital del país, así como una concentra-
ción de su oferta en universidades privadas
y muy pocos programas con acreditación de
alta calidad. Si bien este panorama refleja un
fortalecimiento disciplinar, también persiste
una notable heterogeneidad con respecto a
las concepciones que las universidades tienen
sobre las relaciones internacionales alrededor
de su lugar en las ciencias sociales (como
parte de la ciencia política, como disciplina
autónoma o como un proyecto multidisci-
plinar).
Palabras clave: Colombia, educación
superior, institucionalización, pregrado, rela-
ciones internacionales.
Institutionalization of
international relations in
colombia: approaching the
consolidation of the discipline
ABSTRACT
This article seeks to approach the process of
institutionalization of International Relations
as an autonomous discipline in Colombian
higher education. We analyzed undergradua-
te programs through their location, nature of
the university, denominations, justifications,
and the basic core of knowledge and high-
quality accreditation. As a result, we obtained
that, since the end of the nineties, the offer
of International Relations programs has in-
creased considerably and this has allowed the
institutionalization of the discipline, which
has materialized in official decisions and the
strengthening of an epistemic community.
Likewise, we identify a notable centralization
of International Relations training in the
country’s capital, as well as a concentration
of its offerings in private universities and very
few programs with high quality accreditation.
Although this panorama reflects a disciplinary
strengthening, there also persists a notable
heterogeneity with respect to the conceptions
that universities have about International Re-
lations around its place in the social sciences
(as part of Political Science, as an autonomous
discipline or as a multidisciplinary project)
Key words: Colombia, education, insti-
tutionalization, undergraduate, International
Relations.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR