Instituciones, capacidades y competencias de las autoridades departamentales y municipales en el ámbito de la minería - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628941

Instituciones, capacidades y competencias de las autoridades departamentales y municipales en el ámbito de la minería

AutorJuan Gonzalo Zapata
Páginas299-324

Instituciones, capacidades y competencias
de las autoridades departamentales
y municipales en el ámbito de la minería
J G Z
Resumen
Una lectura desde los territorios de los problemas centrales que estos enfrentan
en la gestión minera se puede resumir en los siguientes ci nco puntos:
• Las decisiones locales se convierten en el ca mpo de batalla de los sectores
ambiental y minero. Recientemente los planes de ordenamiento territorial ()
han sido el tema de mayor tensión entre los dos sectores.
• Corregir la descoordinación dentro del Estado colombiano se convierte, en
el corto plazo, en uno de los principales retos del sector minero.
• Los sectores ambiental y minero entienden la descentral ización como una
delegación de funciones, y no respetan la autonomía territorial. La descentr ali-
zación debe llegar a la legislación minera y a mbiental.
• Hay un discurso negativo en contra de la minería que corre el riesgo de
generalizarse.
• La proliferación de la legislación minera y ambiental supera inclusive nues-
tro “santanderismo” tradicional.
Propuestas
Para enfrentar estos problemas se proponen las siguientes medidas, pero antes
se debe aclarar que las tres ú ltimas son complementarias y no se deriva ron del
análisis adelantado en a lgunos entes territoriales y la minería:
 insumos para el desa rrollo del plan nacional de ordenami ento minero
• Se propone que las autoridades nacionales de los sectores ambiental y mine-
ro coordinen la legislación anterior y futura que expidan sobre los temas mineros.
• Se propone que al legislar sobre los temas ambiental y minero se entienda
que la minería no es una sola y que se debe diferenciar los emprendimientos por
su tamaño, por el tipo de mineral y p or sus condiciones legales.
• Se propone que cuando un proyecto sea de gran minería, des de los pasos
iniciales las autoridades territoria les participen y tengan por lo menos conoci-
miento de su desarrollo.
• Se propone que las autoridades estatales tengan en cuenta mapas mineros
por tipo de mineral que se va a explotar.
• Las autoridades nacionales de los sectores minero y ambiental deben des-
centraliza r algunas de las funciones; por ejemplo: () autoridades territoriales a
cargo de la titulación de los proyectos de pequeña y mediana mi nería de carbón;
() para el oro se propone una legislación más fuer te en comparación con los
demás miner ales.
• Se debe aprovechar una posible reforma de las corporaciones autónomas
regionales () y modicar su f uncionamiento de manera que se permita una
participación más activa de la s autoridades territoriales .
• Se propone hacer un estudio integral que estime el peso de la actividad
minera en la economía nacional y en las economías regionales, en la s exporta-
ciones y en los ingresos scales estata les. El estudio debe analizar por tipo de
mineral y por regiones.
• Se debe evaluar qué se puede hacer por decreto para aumentar l as regalías
directas de los municipios productores de oro y carbón de pequeña y mediana
minería.
• Se propone modicar al alz a el monto de las regalías para todos los mine-
rales en C olombia.
Introducción me todológica
Para adelantar una lectu ra sobre las competencias y capacidades de los terri-
torios, en nuestro caso departa mentos y municipios, se procedió a analizar el
papel de las autoridades territoriales en el ordenamiento de la vida local y en
especíco del espacial. Hay que tener en cuenta que las acciones de los manda-
tarios locales elegidos por voto popular responden ante todo a la lógica polític a
y de planeación que deben cumplir por mandato legal (Ley ). Así, bajo esta
ley alcaldes y gobernadores deben presentar un programa de gobierno y después
desarrollar y velar por su cu mplimiento bajo la lógica de la planeación y el cál-
culo nanciero, que también tienen un marco normativo acotado (Ley ): los
planes de desarrollo, los planes plurianua les de inversión y los presupuestales, si

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