Instituciones, capacidades y competencias de las autoridades ambientales - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628945

Instituciones, capacidades y competencias de las autoridades ambientales

AutorJavier Tomás Blanco Freja/Gloria Sanclemente Zea
Páginas325-367

Instituciones, capacidades y competencias
de las autoridades ambientales
J T B F
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Resumen
Este documento analiza las instituciones, capacidades y competencias de las
autoridades ambientales en relación con el control ambiental de la actividad
minera, incluyendo su rol en el ordenamiento ambiental del territorio, que
incide directamente en el ordenamiento de la actividad m inera, con el propó-
sito de generar recomendaciones para mejorar su desempeño. Se identicaron
cinco problemáticas, desde el nivel más general y abstracto ha sta el más directo
y concreto en la gestión ambiental minera, que afectan signicativamente el
desempeño del sector minero de manera que la implementación de reformas o
propuestas resulte en mejoras tangibles en el cumplimiento de sus fu nciones.
Las problemáticas encontradas corresponden a: () la falta de instancias
formales de coordinación interna entre el Ministerio de A mbiente y Desarrollo
Sostenible y las autoridades ambientales regionales; () la inequidad en la distri-
bución de los recursos propios de las corporaciones autónomas regionales ()
para el cumplimiento de sus funciones, que afec ta el control y seguimiento de la
actividad minera; ( ) la ambigüedad en el establecimiento de las determinantes
ambientales para el ordenamiento territorial y minero, que genera conictos de
uso del suelo; () la inaplicabilidad del instrumento de licenciamiento ambien-
tal y de otros instrumentos similares como los planes de manejo ambiental,
los permisos, autorizaciones y concesiones por el uso de recursos naturales
renovables, para actividades mineras artesanales y de pequeña escala; y () la
ausencia de una estrategia efectiv a para controlar los impactos ambientales de
la minería informal.
 insumos para el desar rollo del plan nacional de ordenami ento minero
Las soluciones propue stas por los autores pa ra las anteriore s problemáticas se
fundamentan en los principios de simplicidad, faci lidad de adopción reglamen-
taria y empirismo; y corresponden a () la creación de un mecanismo de coor-
dinación interna del Sistema Nacional Ambiental que permita el seguimiento
de las políticas y regulaciones entre las  y el Ministerio, la realimentación
de la efectividad de su implementación y la evaluación de la gestión de las ;
() el diseño, la conanciación e implementación de programas conjuntos en-
tre el Ministerio y las  con ju risdicción en área s de mayores problemáticas
ambientales mineras, que contengan los instr umentos y actividades concretos
de aplicación de una política de control ambiental minero; () la expedición de
una reglamentación ágil y concreta par a la denición de las determinantes am-
bientales y el diseño de una plataforma que las consolide, las sistematice y las
ponga a disposición del ordenamiento territorial, el ordenamiento minero y la
fácil consulta del público; () la adopción de reglamentos técnicos ambientales
mineros, como un instru mento administrativo que facilite la formali zación y el
control de la minería informal; y () el diseño y la aplicación local de planes de
legalización de la minería i nformal, de manera conjunta entre las autoridades
ambientales y las autoridades mineras.
Las medidas propuestas, aunque podría n ser implementadas de forma in-
dependiente, generarían una mayor efectividad si se est ablecieran y aplicaran
de manera articu lada, tanto en el nivel nacional como en el regional y el local.
Introducción
Este documento analiza las instituciones, capacidades y competencias de las
autoridades ambientales en relación con el control ambiental de la actividad
minera, incluyendo su rol en el ordenamiento ambiental del territorio, que incide
directamente en el ordenamiento de la actividad minera, con el propósito de
plantear recomendaciones para mejorar su desempeño. Sin embargo, las pro-
blemáticas de las instituciones ambientales para atender la act ividad minera no
son en su mayor parte exclusivas de este sector, sino intrínsecas a las autorida-
des ambientales, y por lo tanto afectan la atención de éstas a ot ros sectores (por
ejemplo, el petrolero y el del transporte). En razón de lo anterior, es inevitable
que las propuestas de mejoramiento del sector ambiental se orienten a resolver
problemáticas generales que indirectamente redundarán ta mbién en la atención
de la actividad minera .
El primer reto para la elaboración de este documento fue el de identicar
problemáticas que afectan signicat ivamente el desempeño de las autoridades
ambientales, de modo que la implementación de reformas o propuestas resulte
en mejoras tangibles en el cumplimiento de sus funciones. En consecuencia,
instituciones, capacidades y com petencias de las autori dades ambientales
los autores identicaron cinco temáticas, que van desde el nivel más general y
abstracto hasta el más di recto y concreto en la gestión ambiental minera, así:
- coordinación y capacidad institucional;
- distribución de los recursos nancieros;
- ordenamiento ambiental territorial para la mi nería;
- licenciamiento ambiental;
- control de la minería informal.
Para cada una de las anteriores temáticas s e presenta un diagnóstico i nsti-
tucional o normativo, se identica el principal problema y, a partir de allí, se
presentan recomendaciones para su solución. Si bien puede haber muchas so-
luciones a las problemáticas identicadas, su selección obedeció a la aplicación
de los siguientes criterios:
- simplicidad: se escogieron soluciones sencillas que atienden directa mente
la problemática ide nticada;
- facilidad en su adopción reglamentaria: las soluciones planteadas no re-
quieren de reformas legales y pueden ser implementadas directamente por las
entidades encargadas de su ejecución;
- empirismo: la solución se fundamenta en su aplicabilidad a las condiciones
reales encontradas y no se busca adaptar la rea lidad a instrumentos de política
pública o normat ivos.
Aunque las recomendaciones son independientes entre sí, los autores con-
sideran que sin la solución de las problemáticas anteriores la institucionalidad
ambiental seguirá siendo inadecu ada para lograr un desarrollo sosten ible de la
actividad minera .
Sección
Análisis y diagnóstico
. Arquitectura del Sistema Nacional Ambiental
El Sistema Nacional Ambiental (Sina) es el conjunto de orientaciones, normas
actividades, recur sos, programas e instituciones que permiten la puesta en mar-
cha de los principios generales ambientales orientados hacia el desarrollo soste-
nible. Así lo describe la Ley  de , que originó la mayor reforma ambiental
emprendida por el país en toda su historia, para proponer un nuevo esquema de
gestión ambiental con mayores estatus, recursos e inst rumentos. El Sina propuso

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