El instrumento: cómo diseñar y analizar los puestos de trabajo
Autor | José Luis Torres Laborde/Olga Lucía Jaramillo Naranjo |
Páginas | 79-131 |
79
CAPÍTULO
5
1. EL INSTRUMENTO: CÓMO
DISEÑAR Y ANALIZAR LOS
PUESTOS DE TRABAJO
1.1 EL INSTRUMENTO
El instrumento que se presenta a continuación es una
ayuda para el funcionario, su jefe y la organización en
general, en especial para las micro, pequeñas y me-
dianas empresas que no han iniciado aún el proceso
de estructuración formal de los puestos de trabajo, sin
que se convierta en camisa de fuerza que impida la
exibilidadqueestetipo deorganizaciones requiere
de su fuerza laboral.
Se concibe de manera tal que no sea un documento
que duerma en una gaveta esperando una futura ac-
tualización, sino que, bien utilizado, puede consti-
tuirse en una ayuda esencial para el desempeño del
cargo y su supervisión.
La forma de responderlo es ágil y sencilla, aunque el
funcionario puede requerir orientación y asesoría de
sujefeodeunexpertoparallenarloasatisfacción
En los instrumentos tradicionales para el análisis de
puestos se responden las preguntas ¿qué, cómo, dón-
de, cuántas veces? y el tiempo invertido. Los aspectos
que se sugieren incorporar dentro del instrumento se
presentan a continuación:
Aporte del cargo a la plataforma estratégica
de la compañía: misión, visión y valores.
80
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE PUESTOS
Identicacióndel modelo bajoelcual se diseñaelcargo de
acuerdo con las características de la cultura organizacional:
modelo clásico, modelo humanista o modelo situacional.
Tipo de estructura organizacional que posee la empresa y
ubicación del cargo dentro de ella.
Característicasesencialesvariedadautonomíasignicado
El registro del conocimiento entendido como el grupo de sa-
beres, competencias y habilidades que se requieren para un
desempeñoexitoso
Mientras los diseñadores de softwares se preocupan por la incerti-
dumbre que genera no saber el tiempo que se demora un trabajo en
ser ejecutado para someterlo a una programación estándar, creemos
que el conocimiento en el trabajo es el factor más importante del mis-
mo.
Actualmente se lo llama capital intelectual y es un conocimiento que
no solo posee un individuo, sino que hace parte de una red activa
dentro y fuera de la organización.
En el mundo de los negocios se dice que “solo lo que se mide, se
hace”. También se ha hecho popular la idea de que lo que no se puede
medirnoexisteDaniel KahnemanPremio Nobelde Economíadel
armatodolocontrarioLosdatosloúnicoquehacenescrear
loqueéldenominóunailusióndevalidezParaeseautorlasdeci-
siones humanas siguen siendo irracionales, se basan en corazonadas
más que en cifras; lo que quiere decir que el factor humano sigue
siendoelfactormásimportantedentrolaorganizaciónKahneman
2007).
El valor de una empresa lo podríamos establecer según la opinión de
quienloexprese
ParaelCONTADOR: es lo que dice su BALANCE. Activos menos
deudas + capital.
ParaelFINANCIERO: es lo que dice su BALANCE + el know how.
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DISEÑO Y ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
ParaelDUEÑO: es el valor histórico y romántico de la marca.
Parael COMPRADOR: es lo que vale el NEGOCIO. Es decir, el
valor del retorno sobre la inversión.
Peroenrealidadelverdaderovalordelnegocioradicaenlacontribu-
ción de cada uno de los empleados.
Algunos ejemplos de indicadores de valor agregado que correspon-
den al conocimiento y no se registran en la contabilidad podrían ser:
nuevas patentes, innovaciones, nuevas marcas, nuevos productos,
nuevosy másecientes procesosnuevosclientes ymantenimiento
de los actuales, nuevos desarrollos logísticos, de mantenimiento, de
producción de ventas.
Como se puede observar en el listado anterior, cada uno de esos in-
dicadores es una contribución individual que agrega valor a la orga-
nización y no está registrado en ninguna parte, por lo cual es preciso
saber hasta dónde puede llegar el valor de la contribución individual.
PararegistrarelconocimientohayvariosmétodosecacesAquísu-
geriremosunodeellosporsusencillezyporqueexistesoftware que
facilita más su registro.
En primer lugar hay que hacer un mapa del proceso de cada activi-
dad completa, con todos los que participan de la misma.
Acontinuaciónunejemplodeloquesequiereexpresar
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