Instrumentos para la recolección de datos - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820818

Instrumentos para la recolección de datos

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas149-158

Page 149

Con el fin de que los datos sean confiables y tengan validez es necesario utilizar instrumentos de fácil uso para la recolección y despliegue de la información.

A continuación se presentan los métodos más utilizados: 7

1. Grupos de enfoque

Se busca conocer las opiniones sobre un tema, mediante la discusión y análisis en grupos pequeños.

Los grupos de enfoque sirven para:

- Poner en marcha ideas de mejoramiento.

- Probar cambios, soluciones, con el fin de perfeccionarlos.

- Aclarar las dinámicas de interacción de un área.

- Solicitar propuestas de las personas involucradas en un programa.

- Determinar expectativas de los clientes (interno y externo).

2. Encuestas

Son instrumentos que, a manera de cuestionarios, permiten renovar una información. Page 150

Las encuestas se utilizan para:

- Detectar nivel de satisfacción del cliente.

- Conocer los efectos de un programa de mejoramiento.

- Medir la distancia entre lo efectuado y lo que aún falta por desarrollar.

- Conocer anticipadamente las reacciones ante posibles cambios.

- Tener una imagen más directa de las características del cliente.

2. 1 Criterios para elaborar encuestas

Para el diseño de la encuesta se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Las preguntas deben ser claras, sencillas y fáciles de comprender.

- Las preguntas deben tener varias opciones.

- La encuesta debe ser imparcial.

- La encuesta debe tener interés para el encuestado.

- Hay que evitar el exceso de encuestas.

- Cada pregunta sólo debe originar una respuesta.

Como ejemplo, presentamos una encuesta sobre opinión del servicio recibido en una institución hospitalaria. Page 151

Ejemplo de formulario de encuesta

Gracias por contestar este formulario. Su opinión es valiosa para servirle mejor.

  1. ¿Usted recibió un trato respetuoso y amable?:

    Gracias por contestar este formulario. Su opinión es valiosa para servirle mejor.

  2. ¿Usted recibió un trato respetuoso y amable?:

    ......................................Sí ...... NO

    1. Del vigilante

    2. Personal del kárdex

    3. Personal de admisiones

    4. Persona de la caja

    5. Persona que le dio la cita

    6. Personal de enfermería

    7. Personal médico

  3. ¿Cuánto tiempo se demoró pidiendo su cita? (Marque una sola respuesta)

    .................................................... Sí ......... NO

    Entre 15 minutos y media hora

    Más de media hora

    No se la dieron

  4. ¿Fue atendido a la hora de la cita?

  5. ¿El médico le permitió comentar acerca de la enfermedad?

  6. ¿Usted se siente satisfecho con el servicio?

    Si su respuesta es NO, explique brevemente por qué

    ____________...

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