Integración económica internacional - Negocios internacionales - Libros y Revistas - VLEX 800867533

Integración económica internacional

AutorSilvia Inés Rozas Gutiérrez
Páginas82-120
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Integración
económica internacional 3
Silvia Inés Rozas Gutiérrez
La integración internacional nace de las iniciativas de mantener la paz entre los
pueblos, como en la Unión Europea, y de la necesidad de detener la subida de
aranceles y demás restricciones comerciales entre países; es la llamada “Trade
War”, que intenta solucionar los compromisos adquiridos en el GATT.
Es así como a mediados de la década de los cuarenta Australia, Bélgica, Bra-
sil, Birmania, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, la República de Checoslo-
vaquia, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, los Países Bajos, Nueva Zelan-
da, Noruega, Pakistán, Rhodesia del Sur, Siria, Sudáfrica, el Reino Unido y
Estados Unidos iniciaron el GATT, por un lado, y Alemania, Bélgica, Francia,
Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, que posteriormente conformarían la
Unión Europea, inician la coordinación de políticas de lo que se convertiría
con el tiempo en los sistemas multilateral y regional de comercio.
Estos movimientos de países para ampliar sus mercados generaron una nueva
dinámica para el estudio del comercio internacional, respecto de la cual se-
guimos revisando las bondades de la integración, sus costos y las diferentes
formas de incursionar en el mercado mundial.
Los acuerdos de integración económica pueden clasicarse en discrimina-
torios y no discriminatorios. Entre los primeros encontramos los acuerdos
regionales y bilaterales, y al hablar de “no discriminatorios” estamos rerién-
donos a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los países miembros de la OMC deben registrar ante la Secretaría de la orga-
nización los acuerdos discriminatorios que rmen tanto con miembros como
con no miembros del acuerdo multilateral. Esto con el n de poner en conoci-
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miento de los demás partícipes del grupo las características del nuevo acuerdo
regional y conservar la transparencia en los miembros de la OMC.
MODELO DE GRAVEDAD
Este modelo explica las relaciones comerciales entre dos países como función
de su PIB (economías ricas importan y exportan más), su población (economías
grandes dependen más del comercio internacional que las pequeñas), la distan-
cia entre ellas (teniendo en cuenta los costos de transporte, similitud cultural
y los contactos de negocios entre ellos), nalmente, los factores físicos (como
compartir fronteras o estar en una isla) (Schiff & Winters, 2003).
Sin embargo, en los estudios de integración realizados a nueve acuerdos de
integración1 (Soloaga & Winters, 2001) se muestra cómo el impacto de los
acuerdos es mayor cuando las variables del modelo de gravedad son: eco-
nomías ricas, grandes poblaciones, poca distancia entre ellas y comparten
factores físicos.
Tovias (1978) muestra que para el crecimiento de los países en desarrollo es
más benecioso un acuerdo de integración Norte - Sur; el país en desarro-
llo genera mayores ganancias, y no se generan mayores costos para terceros
países. Si el país desarrollado debe enfrentar costos por la desviación de co-
mercio será porque espera obtener otro tipo de ganancias de orden político
o de inuencia económica en el país del Sur y/o sus alrededores. Debido a la
mayor disponibilidad de capitales de inversión en los países desarrollados, se
recomienda a los países del Sur explorar mercados en el Norte. De acuerdo
con Greenaway y Milner (1986), la probabilidad de tener estructuras de pre-
ferencias similares e ingresos per cápita similares en países vecinos es mayor
que en países distantes geográcamente, lo que facilitaría un proceso de ho-
mogeneización de políticas.
1 Mercosur, Pacto Andino I (original), CACM II, Pacto Andino II, luego 1991, Caricom,
CEAO (Economic Comunnity of West Africa), UDEAC, AFTA, GCC.
Negocios iNterNacioNales. FuNdameNtos y estrategias
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ACUERDOS DISCRIMINATORIOS
Por su grado de profundización, los acuerdos regionales pueden ser de varios
tipos: Acuerdos de alcance parcial, acuerdos de libre comercio, uniones adua-
neras, mercado común, unión económica y unión política.
Fuente: http://www.cairn.info/loadimg.php?FILE=ECOI/ECOI_109/ECOI_109_0009/
ECOI_idPAS_D_ISBN_pu2007-01s_sa02_art02_img001.jpg
Gráfico 3.1
Espagueti Bowl
El conjunto de todos estos acuerdos regionales se conoce a nivel mundial como
Espagueti Bowl (plato de espagueti), ya que como se puede observar en el grá-
co 3.1 donde se observan algunos de los acuerdos rmados en América y con
terceros. Al trazar una línea entre los países que tienen acuerdos regionales, el
mundo parecería un plato de espagueti, como se puede observar en el ejemplo
anterior. Estas apreciaciones van direccionadas a mostrar cómo en el mundo a
futuro ya no tendrán el tema de los aranceles sobre la mesa, ya que en el largo

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