Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Vol. 45 Núm. 2, Mayo 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 904964317

Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

AutorJosé Antonio Anguita-González - Paulo López Soto
CargoLicenciado en Ciencias de la Documentación y bibliotecólogo de la Universidad de Playa Ancha (Chile) - Doctor en Teología Moral, mención Bioética, por la Academia Alfonsiana, Roma (Italia)
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 1/enero-abril 2022 e340089 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n2e340089 1
José Antonio Anguita GonzálezJosé Antonio Anguita González
Licenciado en Ciencias de la Documentación
y bibliotecólogo de la Universidad de Playa
Ancha (Chile). Profesor del Departamento
de Ciencias de la Documentación, Facultad
de Ciencias Sociales, Universidad de Playa
Ancha. (Chile). Bibliotecólogo especialista
de área en docencia y aprendizaje e
investigación y publicación académica
en biblioteca de Teología, encargado de
Propiedad Intelectual en Bibliotecas,
Ponticia Universidad Católica de Chile,
Santiago (Chile).
joanguita@uc.cl
https://orcid.org/0000-0001-8966-488X
Paulo López SotoPaulo López Soto
Doctor en Teología Moral, mención
Bioética, por la Academia Alfonsiana,
Roma (Italia) y magíster en Ética Clínica
por la Universidad del Sagrado Corazón,
Roma (Italia). Licenciado en Educación y
profesor de Religión en Educación Básica y
Media, por la Universidad Católica Raúl
Silva Henríquez. Profesor del Instituto de
Bioética de la Facultad de Medicina de la
Universidad Finis Terrae.
plopez@uft.cl
https://orcid.org/0000-0003-2559-6464
Cómo citar este artículo: Anguita-González, José; López-Soto, Paulo (2022).
Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias
informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de
la Ponticia Universidad Católica de Chile. Revista Interamericana de Bibliotecología,
45(2), e340089. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n2e340089
Recibido: 2019-10-19/ Aceptado: 2021-11-04
Resumen
El curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas se inserta como un taller de
tres lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología, cuyo
n es desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al
trabajo de investigación realizado durante el curso. Como resultado, se ha observado
en los estudiantes una mejora tanto en la búsqueda de información como en el uso
y manejo de gestores de referencias bibliográcas, y un conocimiento/aplicación de
normas especícas de citación. En los académicos, se valora el uso de las competen-
cias informacionales en su quehacer docente, así como la sistematización del trabajo
colaborativo con el bibliotecólogo en el desarrollo del curso. Se observa además un
incremento en la demanda de consultas recibidas por el bibliotecólogo de la Biblioteca
de Teología. Se espera realizar un análisis de los resultados para evaluar su alcance y
pertinencia en el currículo de Teología, en aras de fomentar un perl de investigador
en los egresados.
Palabras clave: alfabetización informacional, competencias informacionales, currícu-
lo universitario, bibliotecas académicas, aprendizaje basado en proyectos.
Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de
competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de
Licenciatura en Teología de la Ponticia Universidad
Católica de Chile*
© 2022 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Este documento publica resultados derivados del proyecto de investigación “Curso de
Competencias informacionales e investigativas en la Facultad de Teología UC” de la
Ponticia Universidad Católica de Chile (2020-2021, primer semestre) dentro del 4.o
concurso Innovadoc 2020, del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Acadé-
mica UC.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR