La integridad como instrumento para la prevención de los conflictos de intereses en la contratación pública - Núm. 25, Enero 2021 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 853636716

La integridad como instrumento para la prevención de los conflictos de intereses en la contratación pública

AutorAgustí Cerrillo I Martínez
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 25, PRIMER SEM EST RE/ 2021, PP. 371-401
La integridad como
instrumento para la
prevención de los
conflictos de intereses
en la contratación
pública1
AGUS CER RI LL O I MA RTÍ NE Z2
RESUMEN:
En la contratación pública existen numerosos riesgos de conflictos de intereses
que si no se gestionan adecuadamente pueden convertirse en casos de corrup-
ción. Para hacer frente a estos riesgos, las Administraciones públicas tienen a
su disposición distintos mecanismos para prevenir los conflictos de intereses
y, por ende, la corrupción en la contratación pública. La eficacia de estos
1 Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación “Retos jurídicos
del uso de datos masivos para el fomento de la innovación y la buena administración a
través de la inteligencia artificial”. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la
Sociedad (DER2017-85595-R). Este artículo tiene su fundamento en el trabajo AGUSTÍ CER-
RILLO I MARTÍNEZ, El principio de integridad en la contratación pública. Mecanismos para la prevención
de los conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción, 2.ª ed., Cizur Menor: Aranzadi-Thom-
son-Reuters, 2018.
2 Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat
de Barcelona, Barcelona, España. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España. En la actualidad es el Síndic de Greuges de
la UOC. Correo-e: acerrillo@uoc.edu. Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1577-4194.
Fecha de recepción: 28 de febrero de 2020. Fecha de modificación: 18 de agosto de 2020.
Fecha de aceptación: 14 de septiembre de 2020. Para citar el artículo: CERRILO I MARTÍNEZ,
AGUSTÍ, “La integridad como instrumento para la prevención de los conflictos de intereses
en la contratación pública”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de
Colombia, n.º 25, 2021, pp 371-401. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n25.12.
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Agustí Cerrillo i Martínez
mecanismos está estrechamente vinculada al reconocimiento de la integridad
como un principio jurídico que persigue garantizar la completitud, coherencia
y rectitud de la actuación de los cargos y empleados públicos con su marco
de referencia. En el artículo se exponen los mecanismos para la prevención,
la detección y la solución de los conflictos de intereses y se examinan los me-
canismos para la garantía de la integridad en la contratación pública que han
impulsado algunas Administraciones públicas.
Palabras clave: integridad, contratación pública, conflicto de intereses,
corrupción, Administración pública.
Integrity as a Tool to Prevent Conflict of
Interest in Public Procurement
ABSTRACT:
In public procurement there are several risks of conflict of interest that, if not
managed properly, can turn into cases of corruption. To tackle these risks,
public administrations have at their disposal different means to prevent such
conflicts, and therefore corrupt practices. The effectiveness of these tools is
closely related to the recognition of integrity as a legal principle in order to
guarantee the completeness, coherence and rectitude of the performance of
public office and employees, consistent with their framework of reference.
This paper examines ways to prevent, to detect and to solve conflicts of inter-
est and to guarantee integrity in public procurement.
Keywords: Integrity, Public Procurement, Conflict of Interests, Corrup-
tion, Public Administration.
INTRODUCCIÓN
La contratación pública es uno de los ámbitos de actuación de las Administra-
ciones públicas en el que tal vez existe un mayor volumen de corrupción debi-
do a la estrecha interacción entre los sectores público y privado, los amplios
márgenes de discrecionalidad y las grandes cantidades de dinero vinculadas
a la contratación pública3. Bajo este enfoque, los casos de corrupción en la
3 JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU, “La Ley de Contratos del Sector Público: ¿una herramienta eficaz
para garantizar la integridad? Mecanismos de control de la corrupción en la contratación
pública”, Revista Española de Derecho Administrativo, Civitas, vol. 147, 2010, p. 523. Según la
Comisión Europea, la corrupción incrementa los costes de la contratación pública entre
un 20% y 25%, y en algunos casos hasta el 50% (EUROPEAN COMM ISSION. EU Anti-cor-
ruption Report COM(2014) 38 final, 2014b, p. 21). En particular, en el caso de España, la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha apuntado que la obra pública
sufre unos sobrecostes del 4,6% del PIB por culpa de la ausencia de un eficiente proceso

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