La Intencionalidad de la Acción en el Proceso Motivacional Humano - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 778726893

La Intencionalidad de la Acción en el Proceso Motivacional Humano

AutorLuis Flórez-Alarcón
CargoUniversidad de San Buenaventura, sede Bogotá - Colombia
Páginas115-135
| Psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 12 | N.° 2 | P. 115-135 | Julio - DiciemBre | 2018 | issN 1900-2386 |
la iNteNcioNaliDaD De la acciÓN eN el Proceso
motiVacioNal humaNo
the iNteNtioNality oF actioN oN the humaN motiVatioNal Process
lUis flóRez-alaRCóN*
uNiVersiDaD De saN BueNaVeNtura, seDe Bogotá – colomBia
Fecha recePciÓN: 3/5/2018 Fecha acePtaciÓN: 9/6/2018
Para citar este artículo: Flórez-Alarcón, L. (2018). La intencionalidad de la acción en el proceso motivacional humano.
Psychologia, 12(2), 115-135. doi: 10.21500/19002386.3973
Resumen
El presente escrito se propone analizar el papel de la intención como unidad de análisis que permite comprender y
explicar el funcionamiento psíquico individual, lo cual se expresa a través del proceso conocido como condicionamiento
intencional (Esteban-Guitart, 2013). Se propone que este funcionamiento psíquico individual de tipo intencional se
sustenta sobre la formación de un sentido subjetivo acerca de la acción (González-Rey, 2010), y se hacen algunas
hipótesis acerca del proceso que sigue su formación a través de las diversas fases del ciclo motivacional, de acuerdo
con evidencia empírica proveniente de diversas fuentes. El aspecto diferencial de este escrito es que toma al modelo
de Rubicón de la Acción (Heckhausen & Gollwitzer, 1987) como marco de análisis del proceso motivacional, para
especificar los factores que, en cada fase del proceso, tanto en su etapa propiamente motivacional como en su etapa
volitiva, subyacen a la formación de ese sentido subjetivo que da origen a la intención de actuar y mantiene a la persona
en la ejecución de la acción hasta obtener el resultado esperado. Se concluye hipotéticamente que el sentido subjetivo
de esas acciones se construye a lo largo de las fases del ciclo motivacional, condensando e integrando en sí mismo
representaciones propias de un sentido de utilidad, de control, de valor, de coherencia, de realidad presente, y de
tiempo futuro, en relación a una acción determinada.
Palabras clave: Intención; acción; sentido; emoción; motivación
artículo De reVisiÓN
* Director del énfasis de psicología “autodeterminación y desarrollo humano” en el programa de doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona, de
la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá (Colombia). luisflorez@cable.net.co.
El autor agradece la revisión del escrito y los comentarios hechos por los Dres. Rosalía Montealegre (Universidad Nacional de Colombia), Moisés
Esteban-Guitart (Universidad de Girona) y Fernando González-Rey (Universidad de Brasilia).
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| Universidad de san BUenaventUra, Bogotá | Psychologia: avances de la disciPlina | FacUltad de Psicología |
Flórez-alarcón, l.
Abstract
The aim of this essay is to analyze the role of intention as a unit of analysis that allows for the understanding and
explanation of individual psychic functioning, which is manifested by way of the process known as intentional
conditioning (Esteban-Guitart, 2013). It is argued that this individual psychic functioning of an intentional type
is sustained on the formation of a subjective sense about action (González-Rey, 2010), and some hypotheses are
formulated about the process that follows its formation across the different phases of the motivational cycle, according
to empirical evidence from different sources. The differential aspect in this essay is that it takes the Rubicon model of
action (Heckhausen & Gollwitzer, 1987) as the framework of analysis of the motivational process in order to specify
the factors that, in each phase of the process, both in the properly motivational stage and in the volitional stage,
underlie the formation of such subjective sense giving rise to the intention to act and maintaining the individual in
the performance of the action until the expected goal is achieved. It is concluded that the subjective sense of those
actions is constructed throughout the phases of the motivational cycle, hence assimilating and integrating into itself
representations that are proper to a sense of usefulness, control, value, coherence, current reality, and future time,
regarding a particular action.
Keywords: Intention; action; sense; emotion; motivation
En última instancia, una acción es más que una
sencilla adición de comportamientos, y una actividad es
sistemática y organizada respecto del tipo de acciones que
incorpora. En otras palabras, las actividades humanas son
complejas porque el resultado final del encadenamiento
consecutivo de comportamientos y de acciones que se
incorporan constituye una meta deliberada de antemano,
de tal forma que las sucesiones de comportamientos y
de acciones entrelazados no son aleatorias, ni producto
exclusivo de asociaciones previas, sino que obedecen a una
intencionalidad conducente a la obtención final de la meta
programada, de forma prospectiva. Este último aspecto,
que se plantea como una cualidad exclusiva de la acción
humana, constituye el tema principal del presente escrito.
Aunque suele pensarse espontáneamente en la
motivación como la presencia de la ocasión en que un
organismo da inicio o impulsa el comienzo de la secuencia
de comportamientos que conducirán finalmente al logro
de una meta, la realidad es que ese comienzo constituye
apenas la etapa inicial de un proceso estructurado a
través de fases sucesivas, conocido como “el proceso
motivacional” (Palmero-Cantero et al., 2011), al que
aquí se le denomina también “ciclo motivacional”, cuyo
recorrido resulta indispensable para arribar finalmente al
logro de la meta prevista.
Puede afirmarse, entonces, que el proceso
motivacional de una acción es eminentemente un ciclo
intencional que arranca a partir del surgimiento de alguna
Introducción
Las acciones motivadas típicas del ser humano se
caracterizan por un amplio espectro de complejidad; es
decir, son múltiples las cualidades que llevan a considerarlas
como complejas y diferentes de las acciones no-humanas.
Son complejas, en primera instancia, porque implican un
funcionamiento cognitivo superior al de los organismos
no-humanos; al parecer eso está fuera de discusión. Ese
funcionamiento cognitivo superior encuentra su máxima
expresión en el uso del lenguaje, que le ha permitido a la
especie humana el establecimiento de relaciones sociales,
particularmente de relaciones sociales de producción;
también le ha permitido el desarrollo de una cultura
basada en la producción de artefactos que contribuyen
de forma creciente al conocimiento y al “dominio” de la
naturaleza; y ha hecho posible la génesis de una historia
que le permite al humano apropiarse progresivamente de
cualquier desarrollo cultural anterior, y volver a construir
sobre las construcciones anteriores, pero no a ciegas, sino
anticipando el impacto futuro de esas construcciones
por venir. Igualmente son complejas porque una acción
suele representar la síntesis de un amplio conjunto de
comportamientos, y una actividad reúne un conjunto de
acciones en interacción sinérgica hacia el logro de algún
fin previsto de antemano, donde las consecuencias de
unos comportamientos se encadenan con las de otros
para conducir a la generación de algún resultado final.

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