La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena: academia, posdesarrollo y diálogo de saberes - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 522120782

La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena: academia, posdesarrollo y diálogo de saberes

AutorRodrigo Alonso Barraza García
Páginas13-56
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 13-56, semestre I de 2014
La Escuela Intercultural
de Diplomacia Indígena:
academia, posdesarrollo
y diálogo de saberes
RODRIGO ALONSO BARRAZA GARCÍA*
Artículo recibido: 27 de febrero de 2014
Artículo aprobado: 13 de marzo de 2014
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Para citar este artículo: Barraza García, R. A. (2014). La Escuela Intercultural de Diplomacia
Indígena: academia, posdesarrollo y diálogo de saberes. Desafíos,
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Resumen
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Si bien la iniciativa cuenta con pocos años de existencia y enfrenta varios retos a sol-
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* Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad, Universidad
de Salamanca, España. Correo electrónico: rodrigo.barraza@usal.es
14 / RODRIGO A LONSO BA RRAZA GARCÍA
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 13-56, semestre I de 2014
The Intercultural School of Indigenous
Diplomacy: The Academy, Post-development
and Epistemological Dialogue
Abstract
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A Escola Intercultural de Diplomacia Indígena:
Academia, Pós-desenvolvimento
e Diálogo de Saberes
Resumo
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LA ESCU ELA IN TERCULTUR AL DE D IPLOMACI A INDÍ GENA / 15
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 13-56, semestre I de 2014
nalmente subalternizados. Finalmente, a experiência da Escola permite avançar na
construção coletiva de um pós-desenvolvimento sustentado na pedagogia crítica, o diá-
logo intercultural e o reconhecimento da pluriversidade humana, todos esses requisitos
básicos para qualquer tentativa de transformação social em chave descolonizadora.
Palavras- chave: interculturalidade, pós-desenvolvimento, diálogo de saberes, des-
colonialidade, pedagogia crítica
La discusión acerca del papel de la universidad como institución for
madora y socializante —sobre todo en el zeitgeist
1 actual, caracterizado
por la crisis estructural del paradigma moderno— ha movilizado a una
cantidad ingente de teóricos e investigadores sociales procedentes de
diversas regiones del planeta.
En dicho marco de fractalización teórica pueden distinguirse dos
abordajes principales. Ambos sugieren estrategias divergentes a seguir
desde la academia, distintas vías para responder a los desafíos plan
teados por este inédito rompimiento moderno.
En primer lugar —desde una óptica que podríamos denominar “con
ciliadora”—, la crisis del proyecto moderno es considerada parte de
una crisis civilizatoria más amplia, lo que se traduce en una moderni
dad imperfecta/inacabada.
Desde esta perspectiva, la entronización de la “razón instrumental”
(Horkheimer, 1973) —elevada a categoría estructuradora de las rela
ciones sociales— produce la perversión de los valores humanistas y
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Así, la modernidad es despojada de su “capacidad creadora”2
sofía democrática/liberal, autonomía, pensamiento racional objetivo/
1 En alemán: “espíritu de la época”.
2 En palabras de Kant (1979): “La ilustración es la liberación del hombre de su inculpable
incapacidad” (p. 29). Desde esta perspectiva, el pensamiento ilustrado, propio del pensamiento

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