El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional: disciplina y control de los cuerpos en el encierro - Núm. 62, Octubre 2017 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 695787213

El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional: disciplina y control de los cuerpos en el encierro

AutorJosefina Ramírez Velázquez
CargoDoctorada en Antropología, con especialización en Antropología Médica, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) México
Páginas29-41
29
El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional:
disciplina y control de los cuerpos en el encierro*
Josefina Ramírez Velázquez**
Fecha de recepción: 31 de agosto de 2016 · Fecha de aceptación: 27 de febrero de 2017 · Fecha de modicación: 07 de marzo de 2017
DOI: https://dx.doi.org/10.7440/res62.2017.04
Cómo citar: Ramírez Velázquez, Josena. 2017. “El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional: disciplina y control
de los cuerpos en el encierro”. Revista de Estudios Sociales 62: 29-41. https://dx.doi.org/10.7440/res62.2017.04
RESUMEN | Desde la antropología de las emociones, de la narrativa del padecer y de la noción de comuni-
dades emocionales, acuñada en el ámbito de la historia de las emociones, me propongo mostrar, a través de
datos etnográcos provenientes de entrevistas en profundidad, las principales explicaciones que un conjunto
de exalumnas de un internado de religiosas en México relató para revelar el brote epidémico de histeria que
las aquejó en 2007. A partir de ello, muestro cómo un nuevo sistema de moralidad y de expresión emocional,
exigido intramuros, y conducido por la disciplina y el control de los cuerpos y almas de las internas, está
comprometido en ese espacio liminal en el que la enfermedad, castigada, se convierte en un lenguaje del cuerpo
y revela el sufrimiento social.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: cuerpo; México. Autor: antropología de las emociones; narrativa del padecer;
comunidades emocionales; trastorno psicogénico; internado religioso
Villa de las Niñas Boarding School as an Emotional Community: Discipline and Body Control in Confinement
ABSTRACT | From the perspective of the anthropology of emotions, the narrative of suering, and the concept
of emotional communities coined in the area of the history of emotions, I aim to show, through ethnographic
data obtained from in-depth interviews, the main explanations that a group of former students of a boarding
school run by nuns in Mexico gave to reveal the epidemic outbreak of mass-hysteria they faced there in 2007.
Based on that, it shows how a new system of morality and emotional expression, required intra-muros, and
driven by discipline and control of the bodies and souls of the boarding students, was imposed in this liminal
space in which illness, punished, turned into a form of body language that revealed the social suering.
KEYWORDS | Thesaurus: body; Mexico. Author: anthropology of emotions; narrative of suering; emotional
communities; psychogenic disorder; religious boarding school
* El trabajo es producto de una reflexión actual, en el campo de las emociones y del concepto comunidad emocional, sugerida a partir
del análisis de los datos de campo producidos dentro de la investigación que dirijo, titulada “El trastorno psicogénico de la marcha
como lenguaje del cuerpo. Explicación socio-antropológica de la realidad vivida en Villa de las Niñas en Chalco Estado de México”. En
ella me propuse explicar la enfermedad como construcción sociocultural y el internado como contexto significante. Todo ello desde
la experiencia y significación de algunas exinternas participantes en el estudio. El propósito ha sido delinear la compleja trama que
deriva, en los precursores del sufrimiento social definido, desde el saber psiquiátrico, como trastorno psicogénico. Ha contado con
financiamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura.
** Doctorada en Antropología, con especialización en Antropología Médica, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores
en Antropología Social (CIESAS) (México). Profesora-Investigadora del Posgrado de Antropología Física de la Escuela Nacional de
Antropología e Historia (ENAH) (México). Hace parte del grupo “Cuerpo y Poder” en la misma institución. Últimas publicaciones: “Las
emociones como categoría analítica en Antropología. Un reto epistemológico, metodológico y personal”. En Cartografías emocio-
nales. Las tramas de la teoría y la praxis. Colección Emociones e Interdisciplina, coordinado por Oliva López y Rocío Enríquez, 97-126.
México. UNAM – ITESO, 2016; “Construcción social del estrés. Una propuesta integradora”. En Efectos psicosociales de la crisis laboral
y la precarización del trabajo, coordinado por Susana Martínez, Germán Gómez, Cecilia Sánchez y Jorge Sandoval, 326-345. México:
Universidad Autónoma Metropolitana, 2015. * josefinaram@prodigy.net.mx

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