International Development Policy: Religion and Development. - Vol. 26 Núm. 1, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 557918470

International Development Policy: Religion and Development.

AutorTrujillo P., Luisa F.
CargoCarbonnier, G. - Rese
Páginas367(9)

International Development Policy: Religion and Development

Carbonnier, G. (ed.)

Basingstoke: Palgrave Macmillan

2013, 224 p.

La publicación del Graduate Institute of International and Development Studies es una colección de trece artículos editada por Gilles Carbonnier, que acerca al lector a las discusiones teóricas y prácticas sobre la relación, los alcances y las limitaciones propias de la relacióninterfase entre religión y desarrollo. La primera parte "Religion and Development as a Field of Research and Practice", comprende el diálogo entre Philip Fountain y Katherine Marshall sobre las aproximaciones conceptuales hechas en la literatura sobre religión, fe y desarrollo que, para ambos autores, fallan en superficiales generalizaciones y en la configuración de ambiciosas categorías.

Para comenzar, Fountain hace una rápida revisión de la literatura sobre desarrollo y religión en "The Myth of Religious NGOs: Development Studies and the Return to Religion" y traza tres líneas que caracterizan la relación. Con base en el trabajo de Marshall y Keough, explica que el deslinde proviene de:

[...] la separación histórica institucional entre Iglesia y Estado, que sigue siendo influyente, y el hecho de que los dos mundos están propulsados por un conjunto distinto de impulsos, con los líderes religiosos principalmente preocupados por el bienestar espiritual, mientras que los actores de desarrollo están interesados en "lo material' y los acercamientos 'técnicos, duros, económicos y financieros (p. 16) (traducción propia).

Aunque las motivaciones difieren, se pueden encontrar puntos en común que podrían materializarse en iniciativas como los Objetivos del Milenio (ODM). Fountain advierte que la justificación real de las alianzas entre organizaciones internacionales y religiosas proviene de un discurso utilitario desarrollista que desconoce la complejidad de la religión y que ignora factores como la violencia religiosa o las dinámicas de discriminación, propias de sectarismos basados en las creencias.

Estos "aspectos oscuros" justifican la necesidad de que las alianzas establecidas entre las agencias de desarrollo y organizaciones de base incluyan solo a aquellas que se definen e identifican como seculares. Al analizar la contribución de Heynes, Fountain destaca cómo el mito de las ONG religiosas se articula en un discurso político que facilita ciertas formas de intervención, de manera que religión y creencia son aceptadas en tanto las preocupaciones espirituales y místicas se comprometen con los asuntos mundanos.

Como respuesta, Katherine Marshall, directora ejecutiva del World Faith Development Dialogue del Banco Mundial, escribe en "Revisiting the Religious Revival in Development: A Critique of Philip Fountain" que la viciada interpretación de las alianzas entre las organizaciones de desarrollo y las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) desconoce las reales contribuciones que ofrecen las OBF al desarrollo que son: el compromiso comunitario; la disposición al servicio; la representación de demandas colectivas a escala nacional, regional y comunitaria en temas como el hambre, la justicia social o la deuda y la dimensión ética de las decisiones económicas y políticas.

La separación de religión y política ha traído consigo la consolidación del secularismo como única y más eficaz manera de abordar problemáticas sociales y políticas y evadir, de alguna manera, posibles conflictos culturales--los más radicales--basados en la religión y la creencia. Los siguientes dos apartados del libro procuran analizar el mismo fenómeno, ya no solo desde la definición conceptual que le subyace, sino desde algunas experiencias y contextos históricos particulares. La segunda sección, "Faith-Based Organizations and Secular Development", contiene las contribuciones de Jeffrey Haynes, Gerard Clarke, Eliott Mourier y Hannah Lindiwe de Wet. La lectura transversal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR