La interpretación de los contratos con el consumidor: elementos para la contextualización de la problemática (Primera parte) - Núm. 24, Enero 2013 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 736807313

La interpretación de los contratos con el consumidor: elementos para la contextualización de la problemática (Primera parte)

AutorJavier M. Rodríguez Olmos
Páginas151-188
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JAVIER M. RODRÍG UEZ OLMOS*
SUMARIO: I   II. Presu
puesto y mecanismos para la garantía de la autodeterminación del consumidor. 2.1.
Garantía de la competencia como presupuesto. 2.2. Mecanismos que buscan compen
sar el menoscabo de la libertad de decisión del consumidor. a) Modelo basado en la

directa en el contenido del contrato. 2.3. Excursus. Algunos ejemplos de mecanismos
de compensación en el nuevo Estatuto colombiano del Consumidor. III. El derecho
común de los contratos y el significado del derecho (contractual) del consumidor. 3.1.
Un cambio de perspectiva. 3.2. El derecho (contractual) del consumidor y la materia
lización del derecho contractual. IV. Conclusiones de la primera parte: el “ambiente”
para la garantía de la libertad de decisión (real) del consumidor y su influencia en la
interpretación del contrato. Reenvío.
RESUMEN: El presente escrito tiene como finalidad describir el escenario en el cual se
busca asegurar la libertad de decisión del consumidor en el ámbito contractual. Existen
diferentes planos a partir de los cuales los ordenamientos jurídicos han implementado
medidas que buscan compensar los problemas que presentan tanto el funcionamiento
del mercado como las nuevas técnicas de contratación que menoscaban fuertemente la
libertad contractual del consumidor. El buen funcionamiento de la competencia como
La interpretación de
los contratos con el
consumidor: elementos
para la contextualización
de la problemática
(Primera parte)
 
de Colombia. Actualmente es doctorando en la misma Universidad. Contacto: [javier.
rodriguez@uexternado.edu.co]. Fecha de recepción: 1.º de marzo 2013. Fecha de acep
tación: 8 de abril 2013.
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presupuesto para la autodeterminación del consumidor; diversos mecanismos como
los deberes de información, las nuevas exigencias de forma, los derechos legales de
retractación y los instrumentos de intervención directa en el contenido del contrato,
son, todos, factores que concurren para evitar que el consumidor termine vinculado
a un contrato que no refleje en lo más mínimo sus intereses. Estos factores son luego
analizados a la luz de la discusión respecto de la interacción entre el derecho común
de los contratos y el significado del derecho del consumidor, ofreciendo elementos
relativos al cambio de perspectiva que dicha interacción ha conllevado, para concluir
finalmente con un análisis sobre la materialización del derecho contractual a la que el
derecho del consumidor ha fuertemente contribuido. Esta contextualización se conside
ra necesaria, como marco para comprender la particular fisionomía de la interpretación
de los contratos con el consumidor, tema que se desarrollará en un escrito posterior.
PALABRAS CLAVE: contratos con el consumidor, autodeterminación del consumidor,
información, neoformalismo, retractación, control del contenido del contrato, nuevo
Estatuto del Consumidor (Colombia), materialización del derecho contractual.
Interpretation of Consumer Contracts: Fundamental Elements for the Contextualization of the Issue (Part I)
ABSTRACT: The following paper aims to describe the context in which consumer con
tractual freedom of choice intends to be ensured. There exist various levels in which
legal experiences have implemented measures, seeking to offset the problems arising
from the functioning of the market, as well as from the new contracting techniques,
that seriously undermine contractual freedom. Functioning competition as precondi
  
neoformalism, withdrawal rights and intervention against unfair contract terms, are
all factors involved in the task of avoiding consumer to be bound to a contract not
taking in account any of his expectations. These factors are then analyzed within the
debate regarding the interaction between general contract law and consumer law,
by offering elements to outline the change of perspective driven by this interaction,
in order to conclude with an analysis about the materialization of contract law, to
which consumer law has contributed. This contextualization is deemed necessary as
framework to understand the particular character of the interpretation of consumer
contracts, issue to be developed in a future paper.
KEYWORDS  
neoformalism, withdrawal rights, unfair contract terms, Consumer Protection Act
(Colombia), materialization of contract law.
I. INTRODUCCIÓN: SOBRE LA CUESTIÓN DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR
“Vivimos en una sociedad en la que la elección tiene un papel protagónico. Es una
ideología central y una institución fundamental”. Con esta afirmación el sociólogo
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La interpretación de los contratos con el consumidor: elementos para la contextualización…
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M. CLARKE, en una reciente obra1, pone de relieve un aspecto vital de la socie
dad del consumo en la actualidad. Con el paso de una sociedad de productores
a una sociedad de consumidores la elección se elevó a elemento distintivo del
funcionamiento de las estructuras sociales, políticas y económicas2. El fenómeno
de la industrialización facilitó el paso de una sociedad de producción en masa
a una de consumo en masa y, con esta, a una economía dirigida más por deseos
que por necesidades3. En este nuevo contexto, el consumo deja de ser una simple
característica y actividad de los seres humanos para convertirse en consumismo
como atributo de la sociedad en la que “es necesario que la capacidad totalmente
individual de querer, desear, […] sea separada (‘alienada’) de los individuos y re
sociedad de los
consumidores’”4. El desplazamiento desde una escasez crónica hacia una economía de
la abundancia, el desarrollo exponencial del conocimiento y del acceso al mismo
gracias a la ciencia y a la tecnología, y la tendencia a reconocer una sociedad cada
vez “más libre”5, desembocan en un escenario altamente complejo dentro del cual
el consumidor debe ejercer su elección6. Si a esto se añade que en la sociedad
1 Se trata de su libro Challenging Choices: Ideology, Consumerism and Policy. 
de Bistol, Bristol, 2010 (la cita se toma de la p. 2). Sobre el paso de una sociedad de la
producción a una sociedad del consumo y sus consecuencias, ver, además de la obra citada,
por ejemplo, JEAN BAUDRILLAR D, La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras, trad. Esp. A.
Bixio, Madrid, Siglo XXI    ZYG MUNT BAUMAN, “The
self in a consumer Society”, en The Hedgehog Review   
en Journal of consumer culture       Consuming Life, Polity Press,
Cambridge, 2007.
2 “La libertad individual parece definirse en términos de libertad de elección entre varios objetos
para consumir, que se ejerce de forma indiferente, tanto respecto de los roles laborales
como de los bienes expuestos en un supermercado”: PIETRO B ARCELLONA, Diritto senza società:
dal disincanto alla indifferenza 
3 “En una sociedad de consumidores auténtica, el individualismo se extiende al grado extremo,
y la elección se transforma continuamente en hedonismo: el ‘deseo’ es menos estructurado
socialmente y más personal”: CLARKE , ob. cit., 64; en un sentido similar BARCELLO NA, Diritto
senza società, cit., 144, quien advierte que se “deja al individuo privado de cualidades a la
contingencia del deseo ilimitado de posesión y del narcisismo sin objeto. El deseo a la de
riva es la otra cara del proceso de mercificación”. Para BAUDRILLARD, ob. cit., 85, “el sistema
industrial, una vez que hubo socializado a las masas como fuerza de trabajo, debía avanzar
aún más para consumarse y socializarlas (es decir, controlarlas) como fuerzas de consumo”.
4 BAUMAN, ob. cit., 28.
5 CLARKE, ob. cit., 38 señala cómo las sociedades contemporáneas que reconocen la elección
como elemento central tienen características a las que se corresponden valores asociados:
“las características clave son ciencia, industrialismo, capitalismo, democracia, sus here
deros la democracia social y el heredero de esta última, el consumo en masa. Los valores
asociados son conocimiento, libertad, elección, individualismo, competencia, tolerancia
y progreso”. Sobre la impresión de una sociedad “más libre” gracias a una intensificación
       
de la libertad singular como ‘medida universal’ de cualquier evento”, BARCELL ONA, Diritto
senza società, cit., 125 y ss.
6 Sobre la “complejidad” como “palabra clave” de la época actual, ver BARCELLONA , Diritto
senza società, cit., 130 y ss.

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