La interpretación de Emmanuel Levinas de Ideas de Husserl - Núm. 29, Julio 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 741173765

La interpretación de Emmanuel Levinas de Ideas de Husserl

AutorMaría Carmen López Sáenz
CargoDoctora en Filosofía. Catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. orcid id: 0000-0003-4207-0579
Páginas123-152
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Revista Co-herencia Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 123-152. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La interpretación de
Emmanuel Levinas de Ideas I
de Husserl
Recibido: julio 25 de 2017 | Aceptado: febrero 23 de 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.5
M.a Carmen López Sáenz*
clopez@fsof.uned.es
*Este trabajo se desar ro-
lló en el marco del pro-
yecto de investigación
subvencion ado, MINE-
CO, FFI2015-63794-P.
Agradezco las precisas
sugerencias de los eva-
luadores de este artícu lo.
** Doctora en Filosofía.
Catedrática de la Uni-
versidad Nacional de
Educación a Distan-
cia (UNED), España.
ORCID ID: 0000-0003-
420 7-05 79
Resumen Este artículo descr ibe en un primer momento la
herencia que Levinas recibe de Ber gson y de la
fenomenología de Husserl. Luego, pone el acento en
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idealismo trasc endental de la obra Ideas I (1913) de Husserl. Ello
se suma a su re(con)ducción a lo trascendental, entendida como
el sentido de la existencia ignorado po r la ontología naturalista.
La interpretación levinasia na de la controvertida “reducción”
marcará tempra namente tanto sus diferencia s con Heidegger
como su adhesión a la fenomenología genética, es pecialmente
a la intencionalidad horizóntic a y no representativa. En ese
orden de ideas, anali zaremos la continuación levina siana de
esta fenomenología y su conclusión en la ir reductibilidad de la
responsabilidad ética.
Palabras clave:
Fenomenología, existencia, intenciona lidad, intuición, reducción.
The interpretation of Emmanuel Levinas of
Ideas I by Husserl
Abstract This article starts by describi ng Levinas’ legacy both
from Bergson and f rom Husserl’s phenomenology.
Next, it explores how Levinas deeply under stood, as
early as the 1920s, the meaning of Hu sserl’s transcendental
idealism of Ideas I (1913). He adheres to Husserl’s re(con)duction
to the transcend ental -understood by Levina s as the sense of
existence which is overlooked by the natur alist ontology-. The
Levinasian inter pretation of the controversial ‘reduction’ marked,
at an early stage, his dif ferences with Heidegger and his adhesion
to the genetic phenomenology, particularly to t he horizontal
and non-representational intentionalit y. Finally, the Levinasian
continuation of this phenomenolog y as well as its conclusion, that
is, the irreducibility o f ethical responsibility, will be analys ed.
Keywords:
Phenomenology, existence, intentionalit y, intuition, reduction.
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La interpretación de Emmanuel Levinas de Ideas I de Husserl
M.a Carmen López Sáenz
De la intuición a la intencionalidad
Sin duda la obra temprana de Emmanuel Levinas fue decisiva
para la recepción de la fenomenología en Francia, la cual se
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se convierte en Levinas en una fenomenología de la existencia que
comienza con la intuición fenomenológica del ser, la cual constituye
-como la intuición bergsoniana- un contrapunto a la aproximación
metafísica a la existencia, puesto que la intuición es un acto que nos
pone en contacto con el ser. Su fenomenología desembocará, como
es sabido, en la ética.
En este estudio no nos centraremos en ella, sino en los
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la fenomenología en clave ontológica y en su práctica de la misma
como “una invitación al trabajo” (Levin as, 1929, p. 46).1 Se encuentra
con esta corriente tempranamente, en 1923, en el Instituto de
Filosofía de Estrasburgo, a través de Pradines, Blondel, etcétera;
“en cambio, he subrayado poco la importancia -para mí capital- de
la referencia a Bergson, como fondo de la enseñanza de aquellos
maestros” (Levinas, 1991, p. 253). Es consciente de que ya apenas
se le cita, de que se ha olvidado que en su duración está ya presente
la tematización heideggeriana de la diferencia ontológica y que la
intuición es la vivencia de esa duración como dia-cronía, la vivencia
de lo espiritual, que es irreducible a mero saber. Viellard-Baron ve, en
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da en una intuición que impulsa al pensamiento y a la que siempre se
vuelve (2010, p. 460). Levinas considera la intuición bergsoniana de
la duración como una rehabilitación de la vida interior y del espíritu
en un sentido muy diferente del hegeliano, dado que Bergson prioriza
la acción y la entiende como punto de encuentro entre la vida y la
materia. Por ello, su
de la temporalidad originaria como diacronía, cuyo carácter no
1 El idealismo fenomenológico es inter pretado por Levinas co mo “invitación a la
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lo contrario, todas la s traducciones son de la autora.

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