Interventoría íntegra - Contratación estatal. Interventoría y supervisión - Libros y Revistas - VLEX 747586613

Interventoría íntegra

AutorBertha Cecilia Rosero Melo - Miguel David Rojas López
Páginas133-149

Page 133

La interventoría es un proceso que pasó de ser técnico a multidisciplinario, debido a que la interventoría debe propender para que en el proceso de desarrollo de la obra se equilibren los diferentes componentes que se identifican en la ilustración 11.

Componente técnico

La interventoría tiene como objetivo verificar que el objeto, los recursos y procesos técnicos se desarrollen de acuerdo con lo establecido en el contrato, revisando los recursos y su aplicación, la metodología, la calidad y la oportuna entrega de los resultados que conforman el objeto.

Page 134

Para este aspecto, se tienen en cuenta las normas de sismoresistencia 2010 (NRS-10); se debe asegurar en las edificaciones la protección de las instalaciones eléctricas de zonas en las que pueda existir el peligro de incendios o explosiones, siguiendo los parámetros dados en el capítulo 5 del código eléctrico colombiano NTC-2050 y en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010).

6.1. 1 Cemento

El cemento Portland es el más utilizado en el medio por sus propiedades de adhesión y cohesión que permite reunir los agregados para conformar el concreto. Este cemento está compuesto por una mezcla de materiales calcáreos y arcillas y otros que contengan sílice, alúmina u óxidos de hierro que se mezclan con yeso a altas temperaturas (Rojas López, 2014).

De acuerdo con la NTC-30, existen 30 tipos de cemento Portland (Hernández, 2010).

Portland tipo I Normal

Portland tipo I-A Normal inclusor de aire

Portland tipo I-M Normal de mayores resistencias

Portland tipo I-M A Normal de mayores resistencias, inclusor de aire Portland tipo II De resistencia moderada a los sulfatos

Portland tipo II-A De resistencia moderada a los sulfatos, inclusor de aire

Portland tipo III De alta resistencia inicial

Portland tipo III-A De alta resistencia inicial, inclusor de aire Portland tipo IV De bajo calor de hidratación

Portland tipo V De resistencia elevada a los sulfatos Portland blanco Color blanco, normalmente tipo 1 o 3

Cemento Portland Tipo I

Es de uso general; se usa en obras en donde el concreto no va a estar sometido a contacto con sulfatos existentes en el suelo o el agua, debido a que se generan reacciones químicas provocadas por la aparición de compuestos expansivos como la etringita, el yeso y la thaumasita; esto lleva a grandes esfuerzos internos que producen la fisuración del concreto. A esto

Page 135

se añaden los ataques físicos ocasionados por la cristalización de sales de sulfato en la superficie del hormigón. El deterioro del concreto se debe a ciclos de humedecimiento y secado muy intensos.

Es usado para: pavimentos, pisos, edificios de concreto reforzado, puentes, estructuras para vías férreas, tanques y depósitos, tubería, mampostería y otros productos de concreto reforzado (Rojas López, 2014).

Cemento Portland Tipo II

Se usa en obras en las que existe el contacto moderado con el sulfato, como en aguas freáticas. Debido a que este cemento genera moderado calor de hidratación, es muy usado en obras de gran volumen, como en pilas de gran masa, estribos grandes y muros de contención.

Este tipo de cemento logra reducir la temperatura del concreto y es muy común su uso en climas cálidos (Rojas López, 2014).

Cemento Portland Tipo III

Presenta una gran resistencia inicial y final debido a que es usado en estructuras en las que es necesario el retiro de formaleta lo antes posible. Es muy similar físicamente al cemento tipo 1, aunque difieren es su composición química debido a que sus partículas han sido molidas más finamente (Rojas López, 2014).

Cemento Portland Tipo IV

Se utiliza cuando se requiere que el calor de hidratación sea mantenido al mínimo, como en presas de gravedad grandes, en las cuales hay gran aumento de temperatura del concreto debido a una reacción exotérmica al contacto con el agua. Este tipo de cemento evita que se produzcan dilataciones durante el fraguado (Rojas López, 2014).

Cemento Portland Tipo V

Es usado en obras donde se requiera alta resistencia a la acción de los sulfatos, como en alcantarillas, canales y obras portuarias. Alcanza su resistencia más lentamente que otros cementos como el de tipo 1 y, al igual que los demás, no resiste la acción de soluciones ácidas ni de sustancias altamente corrosivas (Rojas López, 2014).

Page 136

Cemento Portland Blanco

Lo único que lo diferencia del cemento Portland gris es su color, ya que se produce con materias primas que contienen cantidades insignificantes de óxidos de hierro y manganeso que es la causa del color gris. Este cemento es usado para fines estructurales y arquitectónicos, como muros precolados, pintura de cemento, concreto decorativo, entre otros.

Los cementos Portland tipo 1-A, 2-A y 3-A tienen incorporadores de aire, pero su composición es de tipo 1, 2 y 3 respectivamente. Estos cementos producen concretos con propiedades mejoradas contra la acción de congelamiento-deshielo, generando un concreto más impermeable, con mayor cohesión, disminuyendo la formación de lechada en la superficie y dando una mejor manejabilidad (Rojas López, 2014).

6.1. 2 Acero

Este material es una aleación entre el mineral de hierro y carbono; se encuentran variaciones de este mediante modificaciones a su estructura con otros minerales con las cuales se consiguen diferentes propiedades físicas y químicas en el producto final. Dependiendo del uso para el cual se fabrique, el acero varía en su porcentaje de carbono (Rojas López, 2014).

Se tienen diferentes grados de aleaciones al carbono, como se les conoce, las cuales se dividen en tres grandes grupos, como se puede ver en la ilustración 12.

Page 137

El acero de refuerzo o varilla corrugada es esencial en cualquier elemento estructural, debido a que absorbe todos los esfuerzos de tensión y torsión provocados por las cargas y por los cambios de volumen del concreto al variar su temperatura. El refuerzo corrugado permite mayor adherencia entre el concreto y el acero, además antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR