Introducción - Marketing jurídico - Libros y Revistas - VLEX 370648814

Introducción

AutorNatalia Tobón Franco
Páginas20-20
20
Introducción
La palabra marketing no existe en español. Según el Diccionario de la Real
Academia Española, marketing es una voz inglesa que se usa para referirse a
la mercadotecnia, es decir, al conjunto de técnicas y principios que “buscan el
aumento del comercio, especialmente de la demanda”.1
Si aplicamos esa definición al mundo de los abogados, podemos decir que el
concepto de “marketing jurídico” está conformado por el conjunto de cnicas y prin-
cipios que un abogado puede utilizar para aumentar la demanda de sus servicios.
En esta obra nos referiremos a las principales herramientas de marketing
jurídico que se conocen en la actualidad, a saber: la creación y mantenimiento de
una identidad corporativa en las firmas de abogados, las técnicas para mejorar
el servicio al cliente, los criterios más aceptados para el cobro de honorarios
y el aumento de la visibilidad de la firma a través de la publicidad propiamente
dicha, la vinculación a asociaciones profesionales o la publicación de artículos de
investigación en periódicos y revistas especializadas.
Sin embargo, vale la pena advertir de antemano que varios capítulos
están dedicados al tema de la responsabilidad profesional, pues consideramos
que el buen nombre profesional es la mejor herramienta de marketing que
tienen los abogados. El abogado que no comete faltas a la honradez, es leal con
su cliente, es diligente y conoce la materia sobre la cual asesora, siempre será
admirado y respetado por todos. Sus clientes y sus colegas lo recomendarán.
“Si puedo preservar mi buen nombre, seré suficientemente rico”.
Platón
Agradezco al abogado rosarista Héctor Andrés Páez por su
invaluable colaboración para verificar el rigor de las citas y
proponer nuevos enfoques para cada tema.
1 Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, (en
línea), disponible en: www.buscon.rae.es/drae, recuperado el 26 de junio de 2007.

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