Introducción - Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad - Libros y Revistas - VLEX 370814046

Introducción

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza
Páginas9-13

Page 9

INTRODUCCIÓN

E ste libro se ocupa de los procesos de transposición didáctica en la enseñan-za de los saberes universitarios, no tanto como una simpliicación del saber proveniente del campo de la investigación, sino la de los saberes enseñados

en la universidad que serían el resultado de un “preparativo didáctico”, situación que los haría diferenciarse cualitativamente de los saberes sabios. Se trata de un proceso a la vez inevitable y necesario en la enseñanza del saber en la educación superior.

En este contexto, se indaga por el impacto o el tipo de relación que puede tener el elemento didáctico especíicamente universitario sobre el aspecto epistemológico y textual de los saberes enseñados. Los tres ejes de trabajo indicados más arriba (textual, epistemológico y didáctico) se podrían considerar como tres perspectivas que aclaran cada una a su manera, un fenómeno complejo y único: la enseñanza de los saberes en la universidad colombiana.

La originalidad e interés de estudiar los saberes enseñados en los programas académicos universitarios (campos profesionales y disciplinares), estaría en el énfasis que se deba hacer sobre su naturaleza y sus formas de “transmisión” o “apropiación”. Se busca desde esta perspectiva, entonces, contribuir con elementos de análisis a la solución de los problemas que enfrentan los estudiantes cuando hallan estos saberes. Pero para comprender las diicultades, conviene explorar previamente y en detalle la naturaleza de lo que realmente se pone en juego entre profesores y estudiantes universitarios, esto es, la transmisión de saberes1.

La indagación realizada es circunscrita, situada en una serie de “casos” (cursos universitarios observados) que se pudieron observar concretamente. Esta indagación establece una ruta mediante la cual sus aportes pueden eventualmente generalizarse hacia una comprensión más vasta de lo qué es un saber tal cómo este es enseñado en la educación universitaria.

1 Este libro se concibe y publica en el marco de la ejecución del proyecto: “La enseñanza de los saberes en la Universidad Tecnológica de Pereira: estudio epistemológico, didáctico y textual”. Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Universidad Tecnológica de Pereira (Convocatoria interna 2008).

Page 10

El enfoque teórico adoptado establece una estrecha y compleja relación entre los siguientes elementos: transposición didáctica, didactización, contrato didáctico, devolución y problematización. Estos elementos y conceptos, cuya elaboración proviene de la cultura pedagógica y la tradición francófona de investigación cientíica sobre la educación y la didáctica (Yves Chevallard, Guy Brousseau, Michel Fabre, Michel Develay, Jean-Pierre Astoli, Marc Romainville, Michel Verret), permitirán describir las formas que asumen los saberes universitarios desde tres perspectivas: textual, didáctica y epistemológica. El enfoque metodológico toma en cuenta elementos de la etnometodología (Alain Coulon y Harold Garinkel) y la tradición de la sociología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR