Introducción - Tercera parte. Organización de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875698

Introducción

Páginas74-75

Page 74

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana

Introducción

La organización, como función administrativa, tiene el propósito de crear una estructura de cargos interrelacionados para que las personas trabajen ef‌icientemente en la búsqueda de los objetivos de la institución.

El trabajo del organizador empresarial se basa en la premisa según la cual todo integrante de la institución tiene una misión que cumplir, la cual consiste en contribuir con su trabajo al cumplimiento de la misión de los demás colaboradores de la empresa. Como un ejemplo podemos recordar la misión del Administrador de Personal que consiste en contribuir al cumplimiento de la misión de los directivos de la empresa, tal como se estableció en la primera parte de este libro.

La misión asignada a cada colaborador estará articulada con la misión general de la empresa y con la del resto de integrantes de su equipo de trabajo. Por lo anterior, la función organizativa se inicia con la identif‌icación de la misión general de la empresa.

En otras palabras, la tarea del organizador es construir una cadena de misiones, articulando las individuales hasta unirlas con la misión general de la empresa.

En el mejor de los escenarios, la misión asignada a cada cargo coincide con la misión particular de quien lo ejerce. Es cuestión de armonizar la misión del cargo con la misión que le transmite signif‌icado a la vida del trabajador. De esta manera la institución tendrá colaboradores realizando la labor que más les gusta, utilizando sus talentos naturales y cualidades adquiridas. Es decir, una fuerza laboral motivada y capacitada, con lo cual se obtiene el mayor rendimiento laboral.

En mi reciente libro “Crecimiento Integral” (1) presento la identif‌icación de la misión personal como el punto de partida del pleno desarrollo del ser humano.

La estructura organizacional diseñada para las empresas incluye: a) la misión del cargo; b) las actividades a realizar para cumplir la misión; c) a quién debe responder por sus resultados; d) las especif‌icaciones que deben reunir las tareas realizadas; e) el cliente y proveedor interno del cargo; y f) los requisitos de ingreso y permanencia, los cuales equivalen a las cualidades necesarias para cumplir la misión del cargo.

Es decir, el ordenamiento de una empresa involucra la división de la misión global y del trabajo a realizar para asignarlos a cada uno de sus integrantes, junto con la determinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR