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- Administración de Personal. Un Enfoque Hacia la Calidad - 2da Edición
- Cuarta Parte. Coordinación de Personal
Introducción
Páginas | 128-128 |
Page 128
Introducción
Las tareas que realizan los integrantes de la empresa son interdependientes, es decir son afectadas entre sí, lo cual exige que estén adecuadamente sincronizadas. Para evitar la dispersión y obstruccion de los esfuerzos individuales y grupales, las organizaciones realizan diferentes esfuerzos que incluyen actividades sociales, negociaciones colectivas, formas de comunicación, entrenamiento y la formación de equipos de trabajo.
El propósito de la coordinación es la sincronización de las diferentes actividades con las metas de la institución. Como tal, la coordinación fue propuesta originalmente por Henry Fayol como una de las cinco funciones del proceso administrativo, junto con la planeación, organización, dirección y control.
Para algunos tratadistas como Koontz y O’Donnell (1), la coordinación es la esencia misma de la administración y se confunde con ésta. Sin embargo, la diferencia entre la coordinación y la administración se visualiza mejor cuando observamos las tareas que realiza un coordinador, comparadas con las que realiza un administrador o gerente.
Al considerar la coordinación como una función del proceso administrativo se destaca mejor su importancia, al mismo tiempo que se evita la dilución de esta importante responsabilidad entre las demás actividades del administrador.
Con la aparición de nuevas estrategias participativas como la gestión total de calidad, las actividades y mecanismos de coordinación han adquirido un papel fundamental dentro de la vida de...
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