Introducción - Quinta parte. Dirección de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875742

Introducción

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ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana

La dirección es la función administrativa encargada de conducir a los integrantes de la empresa en la búsqueda de sus metas. Evidentemente lo que se dirige es gente para que ponga en marcha la compañía.

Por algún tiempo se pensó que la cualidad básica del directivo era su competencia para mantener excelentes relaciones humanas. Después se ha considerado que el buen directivo no sólo elabora planes acertados, estructura las actividades de la empresa y controla sus resultados, sino que es capaz de inf‌luir en la gente para que su comportamiento sea funcional con lo planeado y con lo organizado. En otras palabras, se planea, organiza, coordina y controla para lograr que la gente realice lo que tiene que hacer.

Los autores ya mencionados, Koontz y O’Donnell, sostienen que:

“la diferencia de las funciones de planeación y organización con la función de dirección, es comparable a la que hay entre el momento en que se está sentado en un automóvil con el motor prendido pero sin marcha, y el momento en que se mete el cambio de velocidad”.

Por su naturaleza, la dirección es una función básica de la administración y en especial de la Administración de Personal, pues en el centro del proceso administrativo está el factor humano.

Cada vez se hace más difícil dirigir a la gente en forma autocrática; pocas cosas se pueden lograr en las empresas por...

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