Introducción - Acoso laboral. Ley 1010/2006 - Libros y Revistas - VLEX 431495554

Introducción

AutorCarmen Marina López Pino
Páginas8-12

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Históricamente las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo y las injustificadas amenazas de despido expresadas públicamente, han sido y siguen haciendo parte del mundo del trabajo. Hasta hace poco estas conductas eran consideradas normales a pesar de que por su carácter reiterativo y humillante causaban desmotivación frente al trabajo e, incluso, su abandono, hoy en día son interpretadas como acoso laboral.

Pensar este trato como indigno ha sido una tarea de la academia, de los movimientos sindicales y del campo político. Desde la década de los ochenta estudiosos como Leyman (1996) reinterpretan dichas conductas y las definen como acoso laboral, además advierten que puede ser una

de las experiencias más devastadoras que puede sufrir el ser humano, con efectos desastrosos en términos morales, psicológicos e incluso físicos (1990).

Desde entonces, en el marco de la discusión en torno a la dignificación del trabajo, a la garantía de la honra y la salud mental de los trabajadores, además de la búsqueda de la armonía entre quienes comparten el mismo ambiente laboral, las legislaciones de algunos países europeos y la

OIT han llamado la atención acerca de la necesidad de elaborar una normatividad específica sobre acoso laboral y de elevar esta problemática al campo de la reflexión social.

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En el marco de esta discusión, el acoso laboral se relaciona con el ejercicio del poder, con la vulneración de la autonomía y con la estigmatización de los individuos, bien sea por parte de miembros de la jerarquía organizacional o por parte de sus compañeros de trabajo o de un subalterno. Además se destaca que este fenómeno presenta la particularidad de que es un conflicto asimétrico entre dos partes, así, quien hostiga tiene más recursos de poder o

una posición dominante a la del trabajador hostigado.

Resultados del acoso laboral son la humillación, el descrédito, la degradación de las víctimas, la pérdida de autoestima, con todas las implicaciones psicosociales que se podrían esperar de una experiencia traumática prolongada. Igualmente estrés post-traumático, depresión, y trastornos de ansiedad generalizada están entre las perturbaciones de salud más comunes documentadas, hasta la fecha, entre las víctimas...

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