Introducción - Balance electoral de Colombia 2010 - Libros y Revistas - VLEX 588766418

Introducción

AutorYann Basset
Cargo del AutorDirector del Observatorio de Procesos Electorales, Centro de Estudios Políticos e Internacionales, Universidad del Rosario
Páginasxi-xvii
xi
Introducción
Según el informe Latinobarómetro de 2010, solo 25% de los colombianos se
interesa en política. Aunque este resultado no está particularmente lejos del pro-
medio de América Latina, es un indicador que preocupa a la gente comprometida
con la democracia. Tras una explicación sobre este limitado interés, el informe
añade que 60% de los colombianos considera que la política es “demasiado
complicada”, y en este aspecto el país se destaca por tener el récord regional de
incomprensión frente a la política. Resulta bastante obvio que este último dato
influye sobre el primero. Si tantas personas no se interesan en este tema, es muy
probable que se deba a la sensación de no entenderlo.
Esa incomprensión no debe sorprender. En nuestra opinión, se relaciona
con el hecho de que antes de la reforma política de 2003 la hiperfragmentación
electoral había transformado la escena política del país de tal manera que resul-
taba incomprensible, salvo para unos pocos especialistas. Los partidos políticos
se desdibujaron desde mucho antes de la Constitución de 1991 y, en conse-
cuencia, las relaciones entre representantes y representados tuvieron un carácter
“personal” la mayor parte del tiempo, que dejaba de lado cualquier dimensión
política. Esta supone, en efecto, una idea de lo colectivo, lo público, lo común.
Por otra parte, es claro que el clientelismo y la corrupción encontraron en esas
condiciones el terreno abonado.
Entre las muchas funciones que asumen los partidos en un sistema demo-
crático está facilitar la representación, al actuar como reductores de complejidad.
Aun con la mejor voluntad del mundo a la hora de votar, los ciudadanos no
pueden informarse de forma exhaustiva sobre todos los candidatos que solicitan
sus sufragios (que pueden ser miles en una elección legislativa que se dispute
en circunscripción nacional, como la del Senado en Colombia). La existencia en
estas elecciones de partidos más o menos organizados, que se asocian con algu-

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