Introducción - La influencia de León Duguit en la reforma social de 1936 en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 648910845

Introducción

AutorAna Carolina Mercado Gazabón
Páginas11-14
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Introducción
El interés por la historia constitucional colombiana motivó la elaboración de
este trabajo y, en concreto, se escogió el estudio de la reforma constitucional
de 1936 por ser la de mayor atractivo ideológico en el siglo , aquella “con
la cual puede armarse que Colombia ingresó con paso rme a la era de la
modernidad”.1
Para el primer tercio del siglo pasado, al igual que sucedía en Norteamé-
rica y los países europeos que encauzaban nuestra tradición jurídica, las tesis
individualistas sobre el modelo de Estado y el derecho habían envejecido y
se planteaban nuevas interpretaciones, en Colombia el francés León Duguit
(1859 – 1928) secundaría en ese proceso. Entonces, el objetivo de esta in-
vestigación es el de mostrar que existe una sólida inuencia de la corriente
doctrinal de León Duguit, en la enmienda colombiana de 1936 y no que se
trata de un inujo meramente enunciativo.
Los trabajos doctrinales referidos a la reforma del 36 tienden a mencionar
que las teorías de Duguit ideológicamente la sustentaron en alguna propor-
ción, sin embargo, son escasas las reexiones que concretan tal armación más
allá de la noción de función social de la propiedad. En este escrito se abordarán
otros tópicos como la implementación de un sistema jurídico y una nueva
teoría de los servicios públicos, sin omitir al dominio función social, pues los
tres aspectos forman una sucesión de ideas en la teoría del profesor francés.
Ahora bien, no se pretende con este trabajo tomar partido en la discu-
sión sobre el impacto de la doctrina francesa, española o anglosajona en el
derecho administrativo colombiano, debate de proporciones intelectuales
ambiciosas,2 el propósito es mucho más modesto y se enfoca hacia un solo
autor, León Duguit.
1 H, Fernando. 60 años de la reforma constitucional de 1936. En: Revista Derecho del
Estado, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1997, nº 1, p. 5.
2 Resultan interesantes las conclusiones a las que sobre el particular arriban Miguel Malagón
Pinzón y Julio Gaitán Bohórquez en un artículo titulado Colonialismo cultural francés y la creación del

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