Introducción - Las desapariciones forzadas y los "falsos positivos" - Libros y Revistas - VLEX 684139173

Introducción

AutorJuan Sebastián Quintero Mendoza
Páginas1-9

Page 1

Objeto y problema de investigación

La categorización jurídica de los hechos llamados “falsos positivos” en Colombia es un tema controversial1: en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extra-judiciales2, otras veces de homicidio en persona protegida3y en otros casos de desapariciones forzadas4, dependiendo de la institución que juzgue los casos.

Ahora bien, al no existir una unidad de criterios acerca de la categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos”, se hace imprescindible la integración de conceptos en torno a entender dichos hechos ilícitos inequívocamente

Page 2

como tales5, toda vez que esto permitiría generar seguridad jurídica6al interior del derecho administrativo colombiano. Precisamente, en lo a referente a la responsabilidad extracontractual del Estado7.

De igual manera, el concepto de reparación adoptado en los estamentos de derecho administrativo colombiano no siempre coincide con los están-dares delineados por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, lo cual repercute de manera negativa en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos”, que encuadran en la categoría de desapariciones forzadas, lo que hace necesario el estudio detallado de las decisiones propias de cada sistema y compararlas para buscar un mejoramiento de los estándares nacionales de reparación.

Para llegar a dar un aporte teórico importante, esta investigación partirá del análisis sistemático de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas8(ciadfp) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana

Page 3

de Derechos Humanos (Corte idh), y después inspeccionará los elementos fácticos y la reparación de los “falsos positivos”, buscando determinar el grado de aplicación que se ha dado del Sistema Interamericano en los fallos proferidos por el Consejo de Estado.

En este sentido, la unificación de criterios, en torno a la calificación jurídica dada a los “falsos positivos” que sean constitutivos de desaparición forzada, gene-rará un avance en el ámbito del derecho administrativo colombiano, toda vez que dicha calificación hace más expedita e inequívoca la aplicación de la ciadfp y la jurisprudencia de la Corte idh en las sentencias del Consejo de Estado.

Ideas como estas constituyen la principal motivación para abordar un proceso de investigación que dé respuesta al problema de investigación central: ¿cómo ha sido el impacto del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos” constitutivos de desaparición forzada al interior del derecho administrativo colombiano?

En el camino para dar respuesta a este cuestionamiento principal se solucionarán otras preguntas tales como: 1) ¿cuál ha sido el tratamiento que se ha dado a la figura de las desapariciones forzadas en el ordenamiento jurídico internacional, haciendo énfasis en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos?, 2) ¿cómo han sido los fallos de la Corte idh en casos de desaparición forzada en lo referente a los derechos vulnerados y su forma de reparación?,
3) ¿cómo se ha desarrollado históricamente el fenómeno de los “falsos positivos” constitutivos de desapariciones forzadas en Colombia?, 4) ¿cuál ha sido el tratamiento dado por la normativa colombiana al fenómeno de los “falsos positivos” constitutivos de desapariciones forzadas? y 5) ¿cómo ha sido el tratamiento dado por el Consejo de Estado al fenómeno de los “falsos positivos” constitutivos de desapariciones forzadas?

De esta manera, se efectuó una primera etapa de delimitación de la investigación para determinar cuál ha sido el impacto del Sistema Interamericano y la jurisprudencia de la Corte idh dentro del derecho administrativo colombiano. Más precisamente en el ámbito de la reparación integral de las víctimas en situaciones de desaparición forzada de personas, con especial atención a los mal llamados “falsos positivos”.

Page 4

Después de formulado el problema de investigación y el objetivo de la tesis, la investigación plantea abarcar los siguientes objetivos específicos:

• Describir el marco jurídico internacional de las desapariciones forzadas y los aportes en reparación y protección de derechos que ha hecho el Sistema Interamericano en este tema.

• Delimitar el desarrollo constitucional y legal de la desaparición forzada de personas en Colombia, analizando además la perspectiva de la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Estado.

• Describir las distintas maneras como se ha entendido el fenómeno de los “falsos positivos” en Colombia.

• Resaltar la forma como el Consejo de Estado ha asumido, en mayor medida, los “falsos positivos” como ejecuciones extrajudiciales, realizando una crítica de aquellas situaciones en las cuales un tratamiento diferente hubiera aumentado el nivel de protección.

• Describir las inconsistencias existentes entre los parámetros de reparación establecidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y los que se aplican en las decisiones de la justicia contencioso-administrativa colombiana, en los casos de “falsos positivos” que corresponden a desapariciones forzadas.

Método y fuentes de conocimiento

Formulado el problema y planteados los objetivos, se hace necesario adoptar una técnica de investigación. La metodología a utilizar será de carácter cualitativo9. Este método será de utilidad ya que:

• Se hará un estudio del ordenamiento jurídico internacional referente a la desaparición forzada de personas, con énfasis en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, haciendo hincapié en los derechos vulnerados y su forma de reparación.

Page 5

• Se analizará el contexto histórico y jurídico colombiano en torno a la desaparición forzada, deteniéndome en las decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, precisamente, en el tema de derechos vulnerados y reparaciones.

• Se hará un análisis ad intra del fenómeno de los mal llamados “falsos positivos” en Colombia comparándolo con los elementos que configuran la tipología de la desaparición forzada de personas, para determinar que algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR