Introducción - Las fuerzas militares del posacuerdo - Libros y Revistas - VLEX 691128833

Introducción

AutorHugo Eduardo Ramírez Arcos - Juan David Guevara Salamanca - Juan Felipe Riaño Landazábal
Páginas21-27

Page 21

El momento histórico que el país está viviendo a raíz de las negociaciones entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana ha generado un alto nivel de optimismo de una gran cantidad de sectores políticos, sociales y económicos, frente a la desmovilización de este grupo guerrillero.

Estos altos niveles de optimismo están también acompañados de un clima de preocupación, nerviosismo y desconfianza, de otros sectores sociales, económicos y políticos que no confían en las Farc, ni en lo que resulte de lo acordado en La Habana; el triunfo del "No" en el plebiscito de refrendación de los acuerdos es una muestra de esto.

A pesar de esta división, las Fuerzas Militares (FFMM) de Colombia han reiterado en diversos medios de comunicación, foros académicos y eventos militares su compromiso de aportar a la paz de Colombia y respaldar al Gobierno colombiano respecto de las decisiones que se tomen en La Habana. Esto significa que al interior de la institución militar se están generando una serie de discusiones, reflexiones y transformaciones que buscan adaptar a las FFMM para los desafíos que implica la terminación del conflicto armado con un actor como las Farc.

Este trabajo nace de este proceso interno de las FFMM de repensar su rol ante un escenario de posacuerdo con las Farc. Esto implica que se discuta y definan estrategias para afrontar las situaciones relacionadas a la justicia

Page 22

transicional, la Comisión de la Verdad, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición, entre otras.

El libro que se presenta continuación es la suma de distintos esfuerzos, apuestas, y por qué no, curiosidades personales que han contado con buen asidero entre quienes han apoyado todo este proceso. Esta obra inicia como una pregunta sobre el papel de las FFMM en el posconflicto, como la curiosidad de un grupo de investigadores que, frente a los múltiples procesos que se derivan de las negociaciones de paz en La Habana, se preguntan por el rol de un actor fundamental (y protagonista) del proceso, sobre el cual la academia colombiana aún está en deuda en lo que respecta a estudios juiciosos y centrados que den cuenta del rol de las instituciones militares no solo en la configuración de nuestro sistema político, sino, a su vez, trabajos desde la academia que se aventuren a investigar "el sentido de la acción" de las fuerzas militares, tomando prestadas las palabras de Max Weber al respecto de la verdadera labor de la investigación.

Quienes escribimos este libro no podemos declararnos expertos en las cuestiones militares, sobre todo porque en Colombia, al igual que en otras latitudes, quienes hemos elegido el estudio de las ciencias sociales hemos privilegiado la investigación del otro, del subalterno, de la víctima, dejando en un segundo plano el estudio de la forma en la cual se justifica "el sentido de la acción" de los representantes de la institucionalidad.

Este libro tampoco es un "juicio", una "prueba", ni una "denuncia". Su objetivo no está en buscar acciones que criminalicen o sacralicen a las fuerzas militares; en realidad, este trabajo es mucho más un conjunto de preguntas, preguntas que están latentes en distintos sectores de la sociedad (no solo en la academia) y las cuales cruzan transversalmente por las distintas preocupaciones que subyacen en las negociaciones de La Habana.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR