Introducción - La administración científica o escuela clásica de la administración. - Fundamentos de administración - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 705597969

Introducción

AutorCarlos Ramírez Cardona - María del Pilar Ramírez Salazar
Páginas121-122
Introducción
Se denomina escuela científica o escuela clásica de la administración el cuerpo de
principios, postulados, técnicas y teorías administrativas que se vienen estudiando,
aplicando y experimentando a partir de las investigaciones, observaciones y mo-
delos propuestos por el Ingeniero Industrial americano FREDERICK W. TAYLOR y el
Ingeniero de minas francés HENRI FAYOL Y al grupo de seguidores y críticos de sus
teorías.
Estos autores tomaron el fenómeno administrativo como objeto de estudio y tanto
los procesos del trabajo como la organización de las empresas se sometieron al aná-
lisis metódico, llegando, en ambos casos, a conclusiones, pautas y proposiciones
que constituyen los fundamentos de la teoría administrativa actual.
Taylor afirmó que cada operación administrativa debe racionalizarse de tal manera
que ésta pueda ser ejecutada científicamente. La suma de principios y técnicas so-
bre cada operación y sobre cada proceso constituyen la administración científica.
Esta racionalización debe abarcar tanto el trabajo del obrero como el del personal
directivo.
Hizo también observaciones sobre las actitudes y el comportamiento de patronos
y obreros y dedujo que el sistema de sus relaciones no conducía a una administra-
ción eficiente, porque cada estamento tenía intereses opuestos. El objetivo de los
patronos era obtener máxima utilidad, máximo provecho de su capital y de sus
empresas, mientras que el trabajador quería obtener mejor salario y más privilegios.
Entonces a partir de sus investigaciones fundamentó sus conclusiones en el princi-
pal postulado de la Administración Científica que descubrió así: «El propósito de
la administración es lograr la máxima prosperidad para el patrón, al mismo tiempo
que se obtenga máxima prosperidad para el obrero».
Por su parte Henri Fayol dedicó mayor énfasis al estudio de la organización de las
empresas y desarrolló un modelo de funciones comunes a todas ellas. Su mayor
aporte, fue haber identificado el proceso administrativo que se intrega con las
funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Estas
funciones son las propias del proceso administrativo, a partir de las cuales se puede
construir el modelo de actividades que corresponden al administrador o director
de empresas.
Formuló una teoría sobre la función directiva y sobre las características del admi-
nistrador y describió una serie de principios y de postulados que son aplicables en
cualquier actividad administrativa pública o privada. llamó a su teoría, administra-
ción positiva.
Tanto TAYLOR como FAYOL, tienen seguidores y críticos. El desarrollo de sus teorías
o el análisis de ellas han conducido a nuevas investigaciones que, en general, con-

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