Introducción - Canales de distribución logístico-comerciales - Libros y Revistas - VLEX 747476485

Introducción

AutorLuis Alexander Eslava Sarmiento
Páginas19-21
19
Introducción
La logística de distribución se ocupa de las relaciones comerciales entre
proveedores y consumidores, siendo esta responsable de la distribución física
del producto terminado en los puntos de venta, proporcionando un buen
servicio al cliente, garantizando que los pedidos se entreguen en la cantidad
correcta, en el tiempo y en el lugar exacto en el que quieren consumirlos y con
la calidad y costo más atractivo.
La forma de los canales de distribución ha sido objeto de desarrollo teórico,
signicativamente importante, de diferentes escuelas de pensamiento. Los
objetivos de los canales de distribución son altamente dependientes de cada
empresa, la manera en la que compite en el mercado y la estructura general de la
cadena de suministro
1
. Actualmente, hemos sido testigos de cambios profundos
en la forma en que las empresas y organizaciones buscan mejorar –en el papel
o escritorio- sus prácticas de distribución de sus cadenas de suministros.
Algunos factores están impulsando estos cambios. El uso de la tecnología de
la información permite a las empresas trabajar de una manera diferente. Los
nuevos tipos de servicios de transporte ofrecen oportunidades para el rediseño
de la cadena de suministro y el ujo del producto desde el proveedor hasta el
cliente o consumidor. Adicionalmente, las demandas de los clientes están dando
forma a los actuales patrones de distribución. Los clientes exigen niveles de
servicio cada vez más altos. Esto incluye: entregas más frecuentes y las entregas
consistentes en tiempo programado, transacciones sin errores, así como la
disponibilidad de stock. Para hacer llegar su producto a los consumidores, toda
organización requiere establecer relaciones no solo con los clientes, sino también
con los proveedores y los intermediarios clave de su cadena de suministro. Esta
cadena de suministro está compuesta por socios “anteriores” y “posteriores” al
fabricante del producto.
1 International Journal of Physical Distribution & Materials Management. 1. “What is logistics?” 1988.

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