Introducción - Contratación estatal. Interventoría y supervisión - Libros y Revistas - VLEX 747583989

Introducción

AutorBertha Cecilia Rosero Melo - Miguel David Rojas López
Páginas19-20

Page 19

La publicación de la obra Contratación estatal, interventoría y supervisión tiene como objetivo brindar información de fácil consulta y entendimiento para conocer y ejercer la labor de interventoría o para la supervisión que de esta deba hacer la entidad pública que contrata bienes, servicios y obras para el cumplimiento que le ha sido encomendado desde la propia Constitución Política.

La función del interventor y del supervisor está establecida por ley y empodera al encargado de herramientas que permiten hacer un monitoreo permanente a los contratistas para velar por el cumplimiento del contrato, en lo concerniente a especificaciones técnicas, costo, plazo, calidad y legalidad, para que el contrato cumpla con el in para el cual fue celebrado.

Se especifican aspectos generales de la contratación estatal, de total relevancia para que quien ejerza la labor de la interventoría conozca qué es un contrato estatal, cuál es su reglamentación, qué tipo de contrato es la interventoría, cómo se contrata dicho servicio y qué calidad debe ostentar quien es contratado o designado como interventor o supervisor.

Igualmente, se desarrollan temas relacionados con los derechos y deberes del interventor, así como las prohibiciones que este debe tener muy presentes a la hora de ejercer dicha labor. Así mismo, se hace referencia a la responsabilidad civil, penal, disciplinaria y fiscal que recae en la persona natural o jurídica que ejerce la interventoría o la supervisión de un determinado contrato.

Se tratan los derechos y obligaciones de las partes de un contrato, vale decir, del contratista y la entidad pública; así mismo, se hace referencia a los poderes excepcionales que se radican en las entidades públicas, con el in de brindar al lector una comprensión más detallada de lo que el interventor

Page 20

debe tener en cuenta en el momento de ejercer dicha labor; todo dirigido a que el contrato cumpla con la finalidad planteada en beneficio del interés general, haya una eficiente gestión fiscal y un verdadero apoyo a la entidad contratante para resolver las solicitudes, reclamaciones, aclaraciones, entre otras, del contratista y demás personas que requieran información, tales como órganos de control, veedurías ciudadanas, entre otros.

Adicionalmente, se resalta la importancia de la interventoría en la liquidación de un contrato, para lo cual se explica con detalle el contenido mínimo que debe tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR