Introducción
Autor | Isabel C. Jaramillo Sierra |
Páginas | 13-29 |
INTRODUCCIÓN
Este libro cuenta una historia sobre el derecho de familia en
Colombia y muchas historias sobre el derecho y las familias. La historia
del derecho de familia tiene tres partes: empieza por ubicar la manera
en la que las normas jurídicas moldearon a los sujetos coloniales y
produjeron peculiares modos de repartir recursos y patrones regulares
de distribución; sigue con una interpretación de las batallas políticas
en torno al legado colonial, las inseguridades sobre el modelo apro-
piado, la desconfianza en los experimentos propios y las decisiones
para modernización de la tradición a través de la codificación; y fina-
liza con un recuento sobre el surgimiento del derecho de familia como
campo científico propiamente dicho, con autonomía relativa frente a
las batallas partidistas y autoridad para definir las cuestiones que debían
someterse a las mismas. Es una historia sobre cómo ciertos diagnós-
ticos e identidades llegaron a ser dominantes en la imaginación de
los científicos empeñados en naturalizarlos. En particular, es una
historia que intenta mostrar una narración alternativa a la de que el
mestizaje fue un proceso “natural” de encuentro de “razas” distintas
y la acumulación de riqueza por los invasores fue el resultado de una
desobediencia sistemática de las normas jurídicas; cuestiona la nece-
sidad de sancionar con el manto fundacional del proceso codificador
las normas preexistentes por resultar “naturales” o “necesarias”, “parte
de la cultura del pueblo”; y explica cómo la ciencia del derecho adopta
y reproduce estos relatos al definir el derecho de familia como aquel
que refleja y protege a las familias y al definir a las familias como lo que
se han imaginado los antropólogos, sociólogos e historiadores.
14 derecho y familia en colombia: historias de raza, género y propiedad
Para reconstruir esta historia he procedido de diversas maneras.
En la primera parte, dedicada a proveer una explicación sobre el
régimen jurídico colonial y sus efectos en la producción de razas y
acumulación de propiedades por los colonos blancos y la Iglesia cató-
lica, acudo principalmente a fuentes secundarias que, leídas conjunta-
mente, permiten generalizaciones que son difíciles de hacer en otros
periodos de la vida nacional menos estudiados por los historiadores. En
la segunda y tercera parte, donde el propósito es entender el cambio
y la continuidad en el derecho, hago un aporte en la construcción de
datos sobre la producción jurídica y doctrinal a partir de revisiones
exhaustivas de las gacetas oficiales del siglo XIX y la doctrina nacional
de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, para rastrear no solo
los cambios que tuvieron efecto, sino las propuestas que no fueron
aceptadas y los argumentos que se usaron para defenderlas.
Espero que esta historia, contada así, con todos sus puntos y
comas, sea relevante entre quienes se ubican en el campo que hoy
en día conocemos como derecho de familia. Para ellos, para noso-
tros, busca ser una herramienta que permita comprender lo que está
en juego en las batallas doctrinales y legislativas sobre el matrimonio,
el divorcio, la legitimidad y la patria potestad, iluminando el papel
que distintas reglas e interpretaciones han tenido en la conformación
de la sociedad colombiana. Al revelar el derecho de familia como un
campo con historia y autonomía relativa, confío en poder desestabi-
lizar algunas de las convicciones más firmes que se tienen sobre este
campo del derecho: a) que se trata de las normas más relevantes para
la formación y desarrollo de las familias; b) que estas normas reflejan
una realidad social, observable, que es la familia; c) que estas normas
protegen a las familias en cuanto si bien son la estructura básica y nece-
saria de las sociedades, están constantemente en riesgo.
Poner en cuestión estas convicciones, lo que llamaré en esta intro-
ducción la crítica de la excepcionalidad del derecho de familia, reno-
varía el anquilosado debate en este campo y le devolvería el sentido a
muchas de las doctrinas y argumentos que se repiten rutinariamente.
Nos permitiría también entender la reconfiguración del derecho de
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