Introducción - Control constitucional y presidencialismo monárquico (1886-1910) - Libros y Revistas - VLEX 777297477

Introducción

AutorMaría José Maya Chaves
Páginas17-27
INTRODUCCIÓN
Desde mediados del siglo , la supremacía de la Constitución
y el control judicial de constitucionalidad de las demás normas del
sistema jurídico se convirtieron en dos pilares del Estado constitu-
cional de derecho. En Colombia, mediante el Acto Legislativo 03 de
1910, la Constitución adquirió definitivamente el rango de norma de
normas y se introdujeron la acción pública de inconstitucionalidad
(en adelante Acción) y la excepción de inconstitucionalidad1 (en ade-
lante Excepción). La mayoría de los doctrinantes colombianos califica
estos mecanismos judiciales de control constitucional como simples
inferencias lógicas del principio de supremacía (Rodríguez, 1927;
Tascón, 1939; Ortega, 1959; Copete, 1960; Samper, 1982; Henao, 1988;
Restrepo P., 1991; Sáchica, 1996; Naranjo, 2006; Younes, 2006). Lo que
sostienen, en otras palabras, es lo siguiente: si la Constitución es la
norma suprema del sistema jurídico, es lógico que el poder judicial sea
el garante de esta. El problema de esta visión es que deja de lado los
procesos históricos y políticos presentes en su adopción.
Pero la consagración de la Acción y la Excepción en el Acto
Legislativo 03 de 1910, de ninguna manera fue una inferencia lógica
del principio de supremacía. Su establecimiento fue, más bien, pro-
ducto del interés de los líderes políticos del momento por responder
con estas instituciones al escenario jurídico, político y social de finales
del siglo  y principios del  y, en especial, al tipo de Estado por
ellos diseñado.
1 La consagración de un mecanismo judicial de protección a la Constitución por
parte de los Estados europeos ocurrió en diferentes momentos, sobre todo después de
la Segunda Guerra Mundial.

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