Introducción - Logística del transporte de mercancías en Contenedores Marítimos - Libros y Revistas - VLEX 820990001

Introducción

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas19-21
19
Introducción
Hoy día, la logística es vista como un enfoque de gestión para las organizaciones
que buscan desarrollar una ventaja competitiva sostenible, es parte integral de la
estrategia de una empresa u organización para ofrecer sus productos y/o servi-
cios, con el único objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes. El valor de
la logística es muy apreciado en el mundo moderno y, frente a los desafíos de la
competencia global, las organizaciones se están concentrando mucho más en las
necesidades de los clientes; están buscando alternativas que les permitan reducir
costos, mejorar la calidad del producto y/o servicio y así satisfacer al máximo sus
expectativas. A estos efectos, muchos de ellos han identicado la logística como
una solución, ya que la logística emplea y desarrolla procesos que añaden y gene-
ran valor –eciencia, ecacia, relevancia–.
La modernidad, como una forma de organización especíca y sistemática de la
vida social, está sujeta a una estructura logística, a un orden del conocimiento y,
hasta la fecha, el contenedor ha demostrado ser el agente material más exitoso de
este acceso logístico al mundo. (Los agentes “inmateriales” más exitosos son los
programas de computadoras programas). El sistema de estructuras y códigos del
contenedor, todo lo que cae dentro del ámbito de su proceso, es decir, casi todo,
establece su propio espacio y temporal orden. Transforma el mundo en un alma-
cén móvil y lo organiza en modo de unidades espaciales móviles estandarizadas,
procesos conmutados y tiempos cronometrados. El contenedor es el único objeto
y sujeto de todos los procesos relativos al transporte. En términos prácticos, el
contenedor es ahora entendido como un dispositivo clave que permite el comer-
cio global, mientras que en un nivel simbólico se ha convertido en un icono, es el
pictograma de la globalización.
La competencia mundial en expansión, las nuevas tecnologías emergentes y el
desarrollo de las comunicaciones incrementan a diario las exigencias de los clien-
tes, generando en las organizaciones soluciones logísticas que identican y prio-
rizan todas las actividades requeridas para atender las necesidades logísticas del
cliente al mismo nivel o mejor que la competencia. Toda solución logística, aun-
que agrega valor a los productos y/o servicios, establece una ventaja competitiva
sostenible al concentrar sus esfuerzos en la optimización y coordinación de sus
procesos de su cadena de valor. La reducción de costos y la mejora continua en

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