Introducción - Abogados al derecho Marketing jurídico y responsabilidad profesional. Segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 847209314

Introducción

AutorNatalia Tobón Franco
Cargo del AutorAbogada de la Universidad de los Andes con maestría en Propiedad Intelectual, Co­mercio y Tecnología en Franklin Pierce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos
Páginas1-2
1
Introducción
En el 2008 escribí un libro titulado Marketing jurídico y sus relaciones con
la responsabilidad profesional que fue un éxito editorial, y ello, tratándose de
un texto dirigido exclusivamente a abogados y no de un libro de cción o
superación, fue toda una hazaña. Por esa razón, hace mucho tiempo estaba
planeando una nueva edición.
Sin embargo, dejé pasar todos estos años porque tenía reservas sobre el
tema del mercadeo en las redes sociales. Lo coneso: no soy de la generación
de Twitter ni de Instagram. Me molestan los youtubers que gritan, me abu-
rren los pódcast largos y a menudo quiero demandar a quienes envían  y
correos con información no solicitada.
Fue entonces cuando descubrí que hoy, en la era de las legaltech, el cliente
necesita lo mismo de siempre: un abogado bien preparado que domine la lex
artis de su profesión, que esté disponible por lo menos en las siguientes 24 horas
a su llamada, que lo mire a los ojos durante la consulta —y no esté absorto en
el celular—, que conteste lo que se le pregunta y no les dé largas a sus reque-
rimientos; que sea diligente, que encuentre soluciones a los problemas y no al
revés; que conserve el secreto profesional y que evite los conictos de interés.
Ahora bien, dependiendo del perl del abogado y de su público obje-
tivo, resulta muy útil usar las nuevas tecnologías, sobre todo las que permiten
simplicar la prestación de servicios jurídicos. Es el caso del software que
recopila la jurisprudencia vigente sobre un tema y crea líneas jurisprudencia-
les que facilitan la investigación sobre un caso concreto, o de los programas
de gestión de relaciones con clientes (, por sus siglas del inglés customer
relationship management), que sistematizan la información administrativa de
nuestros clientes.
El marketing digital también es recomendable, pero, al igual que sucede
con el marketing tradicional, sugiero que antes de lanzarse al agua (o mejor,
al aire), diseñe una estrategia de comunicaciones coherente e integral, pen-
sada según el segmento del mercado al que se dirige, que responda a su estilo,

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