Introducción - - - La cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault - Libros y Revistas - VLEX 850494010

Introducción

AutorAdrián José Perea Acevedo
Páginas17-25
Introducción
En la célebre Introducción de El uso de los placeres, llamada significativa-
mente “Modificaciones”, Michel Foucault (2003) aclara en qué sentido
su trabajo es histórico y, al mismo tiempo, filosófico1. Se trata de llevar a
cabo una historia de los sistemas de pensamiento, como el título de su cáte-
dra en el Collège de France indica, capaz de funcionar como “un análisis
de los ‘juegos de verdad’, de los juegos de lo falso y lo verdadero a través
de los cuales el ser se constituye históricamente como experiencia, es
decir, como poderse y deberse ser pensado” (2003: 10). El mismo Fou-
cault señalará que este ejercicio es su aporte a una historia de la verdad.
Esta tarea histórica es concebida también como una analítica histórica
de las formas de reflexividad 2, y entendida a su vez como una historia de
las “formas y modalidades de la relación consigo mismo por las que el
individuo se constituye y se reconoce como sujeto” (2003: 9), en suma,
una historia de la subjetividad.
A esta relación compleja entre filosofía e historia Foucault la llamó
ontología crítica del presente y la caracterizó como “una prueba históri-
co-práctica de los límites que podemos franquear y, por consiguiente,
1 “Los estudios que siguen, como otros que emprendí antes, son estudios de ‘historia’ por
el campo de que tratan y las referencias que toman, pero no son trabajos de ‘historiador’.
Esto no quiere decir que resumen o sinteticen el trabajo hecho por otros; son —si se quiere
contemplarlos desde el punto de vista de su ‘pragmática’— el protocolo de un ejercicio que
ha sido largo, titubeante, y que ha tenido la frecuente necesidad de retomarse y corregirse.
Se trata de un ejercicio filosófico: en él se ventila saber en qué medida el trabajo de pensar su
propia historia puede liberar al pensamiento de lo que piensa en silencio y permitirle pensar
de otro modo”. (Foucault, 2003: 12)
2 “Vamos a empezar, por lo tanto, por una analítica de las formas de reflexividad, una historia
de las prácticas que le sirven de soporte, para poder dar su sentido —su sentido variable, su
sentido histórico, su sentido nunca universal— al viejo principio tradicional del ‘conócete a
ti mismo’”. (Foucault 2002: 440)
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