Introducción - Una meditación sobre la justicia en «Don Quijote de la Mancha» - Libros y Revistas - VLEX 851270149

Introducción

AutorDiego Antonio Pineda Rivera
Páginas13-22
· 13 ·
Introducción
   se propone, de acuerdo con la idea
esencial del género, poner a prueba ideas que fueron conce-
bidas en la soledad de la lectura y la meditación. Se trata de
algunas ideas germinales en torno a la justicia, que se fue-
ron gestando en una lectura personal de esa obra sin par de
la literatura universal que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de
la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; ideas que, por
cierto, se desarrollaban a medida que, como lector atento, me
dejaba embelesar por cada una de las ocurrencias y aventuras
de aquel viejo hidalgo que, de tanto leer libros de caballerías,
y de tanto enfrascarse en ellos, “del poco dormir y del mucho
leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio”
(, 1, pp. 29-30).De ese mismo que luego se hizo ordenar caba-
llero andante y comenzó a vivir todo tipo de aventuras de la
mano de su fiel escudero Sancho Panza.
¿Perdió el juicio? Sin duda. ¿De qué otra manera se puede
explicar que confundiera las ventas con castillos y los molinos
de viento con gigantes? ¿O que se enamorara de la simple y
sencilla Aldonza Lorenzo, a la que, a pesar de no haber visto
más de una vez, hizo la dama de sus pensamientos, el motivo
de sus hazañas y el sujeto de aquellos encantamientos que tan
duramente padecía Sancho Panza? Sí, es cierto, estaba loco;
pero en su locura había una traza de sabiduría que resulta in-
negable para quienes se atreven a acompañarle en cada uno
de sus emprendimientos, en esas charlas en que pretende ins-
truir a Sancho o en los diálogos y discursos que tiene con los
distintos personajes que se atraviesan en su camino.
Su sabiduría no es una sabiduría libresca, a pesar de todos
los libros de caballerías que ha leído. Don Alonso Quijano es
un hombre de acción. Su misión no es enseñar nada, sino lu-
char por un mundo más justo: proteger a viudas y huérfanos,

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