Introducción - - - Marco regulatorio del derecho de autor en Colombia. Complementado y actualizado según la Ley 1915 de 2018 - Libros y Revistas - VLEX 852812631

Introducción

AutorPiedad Lucía Barreto Granada/Carlos Alberto Ortiz López/Wilson Libardo Peña Meléndez/Diana Alexandra Varón Cárdenas
Cargo del AutorEditora-Autora/Autores/Autores/Autores
Páginas13-20
13
Introducción
No hace muchas décadas, el derecho de autor era considerada una especiali-
dad de interés para una industria que se basaba en la circulación de soportes
físicos de obras, y esta dinámica fue el resultado de un proceso de maduración que
se extendió a lo largo de más de cinco siglos, cuando desde el invento de la im-
prenta se logró la difusión masiva de las obras escritas, lo que marcó el n de una
sociedad que restringía el acceso al conocimiento en la cual los libros eran objetos
raros para una población altamente analfabeta, con una cultura de tradición oral,
de escucha y que cumplía el rol de público.
En esta época no era necesario un sistema de derecho de autor, fue la industria-
lización el proceso que modicó las formas económicas y con ellas las jurídicas, y,
especialmente a lo largo del siglo XVIII, se dieron las bases de la construcción del
sistema de derecho de autor que encuentra como referente mundial el Convenio
de Berna de 1887, pero nuevamente una revolución se inicia a nales del siglo XX
con las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, y la incertidumbre
sobre sus efectos alimentan las modicaciones normativas, desde nacionales, regio-
nales hasta internacionales a n de otorgar seguridad a la circulación de un tipo
especial de bienes que ya no encuentra en el soporte físico una forma de control
sobre el acceso y sobre el goce de los derechos patrimoniales para sus titulares.
La tecnología permite sobrepasar los viejos soportes como el papel, la cinta de
video, el acetato, y el aquí y ahora como una manera de disfrutar de obras que por
su naturaleza se comunican, como las obras musicales o teatrales, para encontrar
en el código binario una herramienta poderosa que tiene la capacidad de servir de
soporte a un número indeterminado de obras, y los debates sobre cuáles son los
límites del mundo real de circulación del “físico” de uso de una obra y el mundo
virtual se convierten en tema central por los efectos sociales, económicos, jurídi-
cos, etcétera, que alimentan.
Autor y obra son las bases del sistema jurídico, hoy estos dos pilares presentan
cambios radicales a la hora de considerar su misma naturaleza; por ejemplo, al

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