Introducción - - - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813153

Introducción

AutorJosep María Duart Montoliu, Luz Adriana Osorio Gómez y Álvaro Hernán Galvis Panqueva
Cargo del AutorCodirectores de RedUnete
Páginas35-35
35
Introducción
L
a obra Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. Casos
de éxito en instituciones de la Red Universitaria para la Educación con Tecno-
logía (RedUnete) amerita una introducción desde dos perspectivas: la colaboración
entre los miembros de esta red y las sinergias fruto de esto. Aunque muchos de los
investigadores que tomamos parte en este colaborativo nos conocemos desde hace
tiempo, no habíamos hallado una buena excusa para superar el individualismo
institucional y tratar de sacar adelante iniciativas que construyeran, de cara al país
y a los retos que nos presenta la educación superior, sobre el potencial de nuestros
grupos y organizaciones. La decisión de constituirnos en una red de grupos de
investigación (RedUnete), que se interesa por innovar en educación posecundaria
con apoyo de tecnología digital, y la investigación acerca de esto hicieron la dife-
rencia. Un primer paso ha sido reconocernos como grupos con una trayectoria y
conocimientos por compartir, y un segundo paso será socializar este conocimiento
con nuestros pares locales y del mundo hispanoparlante. Este libro es el articulador
de esos esfuerzos.
Este trabajo recoge una selección de experiencias que tienen un común deno-
minador: transformar la práctica educativa y abrir horizontes para expandir la
colaboración iniciada a través de la red. El lector hallará muchas sinergias y com-
plementariedades entre los dos grupos de experiencias preparadas, pero también
el toque institucional que brinda el contexto de cada organización. Metodológi-
camente hablando, cada caso viene presentado en su propio marco referencial, lo
institucional, y desarrolla los conceptos y prácticas objeto de estudio desde tres
perspectivas complementarias: lo educacional, lo tecnológico y lo organizacional.
Cada exper iencia presentada nos deja lecciones a modo de factores claves de éxito y
reexiones hacia el futuro, a modo de conclusiones. Esta concertación metodológica
para la elaboración de los casos hace posible que las experiencias sean comparables
y que los análisis que ofrecemos en la presentación de las secciones 1 y 2, así como
en el cierre del libro (usando nuestra lupa y nuestro catalejo), sean muy ricos en
focalización para el análisis y formulación de lecciones y posibles líneas de acción.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR