Introducción - - - Recuperando la Paz Cotidiana. Voces locales para la medición y evaluación después de la guerra - Libros y Revistas - VLEX 856714137

Introducción

AutorPamina Firchow
Páginas1-35
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Introducción
Aunque las heridas hubiesen sanado hace años, las marcas del machete en su
cráneo, en su frente y atravesando su oreja aún eran visibles. Este hombre, al igual
que otros miembros de la comunidad con quienes hablé —todos sobrevivientes
tutsi del genocidio de Ruanda— hizo parte del proyecto de reconciliación y
construcción de paz nanciado internacionalmente y para el cual fui contrata-
da para hacer la evaluación externa. Vivían en la zona urbana de Kigali donde
otros programas internacionales apoyaban esfuerzos de construcción de paz y
derechos humanos a nivel local, y ya habían participado en este proyecto que
trajo el micropréstamo, el diálogo y apoyo psicosocial durante siete años. En
este encuentro particular, me senté con otros participantes del proyecto para
conversar sobre sus vidas en la comunidad y sobre el impacto del proyecto en
su recuperación del genocidio de Ruanda de hacía ya veinte años. Sin embargo,
cuando le pregunté a este hombre en particular sobre el impacto que estos pro-
gramas tuvieron especícamente en él, no se mostró muy optimista: “no tengo
la fuerza para hacer parte, entonces no participo de ningún programa de ahorro
o préstamo”, me dijo. “Por mi parte, no veo nada productivo que merezca inver-
sión en mi comunidad”. Pero cuando acudí a una mujer en el grupo, ella señaló
que las cosas habían mejorado para ella después de participar en el programa.
“Antes de este programa, tenía una casa de nueve láminas de hierro, ahora tengo
una casa de treinta láminas de hierro” me dijo. Con frecuencia encontré sus
respuestas, y las de muchos otros en el grupo, confusas y contradictorias. Fue
difícil determinar cuán impacta nte había sido el programa.1
1 Todas las entrevistas fueron dirigidas por la autora en Kiga li y en las provincias Sur y
Occidental de Ruanda en diciembre del 2015.
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Recuperando la Paz Cotidiana
Mi trabajo consistía en determinar si estos programas nanciados interna-
cionalmente habían ayudado a los participantes de Ruanda a mejorar su situación
después de haber sido devastados por el genocidio, la guerra y la miseria hacía
más de veinte años.2 ¿Cómo podría juzgar, y de acuerdo con qué estándares?
Era claro que las herramientas disponibles no eran sucientes para hacer eva-
luaciones concretas de las experiencias de la gente. No se me dio ni el tiempo
ni el contacto cercano con las comunidades para poder hacer juicios conables
sobre sus situaciones. Los únicos estándares que podía usar para guiarme eran
desarrollados externamente, y no eran sucientes para analizar el contexto y los
matices locales, algo necesario para poder entender el impacto de los programas
en las comunidades que lidian con problemas muy únicos.
Este libro aborda los retos que enfrenté mientras dirigía estas evaluaciones
en Ruanda y en otros lugares. Arguye que el mejor lugar para los beneciarios no
es sólo para determinar la efectividad de las intervenciones externas —políticas,
programas y proyectos— diseñados para beneciarlos, sino que también deben
ser incluidos en el diseño de las herramientas de medición usadas para evaluar
dichas i ntervenciones. También propone u na metodología nueva e innovadora
basada en indicadores inductivos diarios que aborda la división entre las formas
de medición cuantitativas y cualitativas. Utilizar los indicadores de paz propios
de la gente en las comunidades afectadas por la violencia es una alternativa inno-
vadora a los sistemas de medición actuales, y aborda muchos de los interrogantes
irresueltos y críticas de académicos sobre cómo puede la comunidad internacional
apoyar las localidades que emergen del conicto hacia la paz. Reconoce tanto
la dicultad y las contradicciones frecuentemente inherentes a las evaluaciones
cualitativas realizadas en corto tiempo y basadas en entrevistas y grupos focales,
como las limitaciones de los abordajes cuantitativos más rígidos en su intento de
captar conceptos complejos por medio de mediciones cuanticables simplica-
das. El estudio utiliza métodos mixtos y marcos de participación para generar
información de la complejidad y profundidad de los hallazgos cualitativos y la
replicabilidad y claridad de la investigación cuantitativa.
Los hallazgos presentados aquí sugieren que las comunidades saturadas de
intervenciones externas después de la guerra no ostentan niveles sustancialmente
mayores de paz que aquellas con menores grados de intervención, de acuerdo
2 Para sa ber más sobre el rol que jugaron las organiz aciones humanitarias en el genocid io de
Ruanda, ver Uvin, 1998 y R ie, 2003.
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Introducción
con los indicadores de paz denidos por las comunidades.3 A través del análisis
de Everyday Peace Indicators ()4 generados por las comunidades, el estudio
concluye que la paz cotidiana es multidimensional, varía de acuerdo con el con-
texto, es dinámica y evoluciona, por lo que los intereses de las intervenciones
que abordan la construcción de paz deben también compartir estas mismas
características. Por lo tanto, arguyo que hacer más intervenciones no es necesa-
riamente mejor, y que se debe dirigir la atención más a las partes constitutivas
y a la distribución de intervenciones, al igual que a sus abordajes, contenidos
y calidad en lugar de incrementar su envergadura o el número de proyectos.
Particularmente, mis hallazgos sug ieren que las comunidades afectadas por el
conicto que cuentan mucha ayuda en su reconstrucción y desarrollo requieren
más inter venciones relacionada s con cohesión social y relaciones comunita rias
sociales que aquellas con poca o ninguna ayuda.
El estudio también encuentra que las organizaciones internacionales y locales
deben desarrollar transparencia y coordinación entre ellas para poder trabajar
más comprehensivamente en torno a la construcción de paz. Actualmente, la
comunicación entre las organizaciones interventoras es insuciente debido e
la naturaleza competitiva de los esquemas de nanciación. Coincido con otras
evaluaciones en que los donantes deben incentivar a las organizaciones a trabajar
conjuntamente para incrementar la probabilidad de éxito. Adicionalmente, las
autoridades locales y los directivos del gobierno deben ser consultados acerca
de la implementación de los proyectos, donde hubiere lugar.
Más importante, sin embargo, sostengo que el primer paso para determinar
lo que mejor funciona es incluir activamente a las comunidades no solo en la
evaluación y monitoreo de las intervenciones externas, sino también en el diseño
de los programas. Analizando los indicadores generados por la comunidad y com-
parándolos a los indicadores existentes utilizados por agencias internacionales,
sugiero que los beneciarios denan la efectividad de la construcción de paz
diferentemente a como lo hacen los interventores externos, y que los indicadores
exógenos y endógenos deben ser armonizados para poder hacer un diseño más
3 Everyday Pe ace Indicators (). Para más informa ción puede ir a everydaypeaceind icators.
org
4 Los térm inos Indicadores de paz cotidiana o “ serán usados de manera indi stinta a lo
largo de libro.

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